Málaga

Málaga inicia el desbroce de la ‘selva’ del río Guadalmedina

  • Esta actuación tiene como objetivo la retirada de follaje del caudal y otros elementos que puedan obstaculizar el paso del agua

Las excavadoras desarrollan el trabajo de desbroce del río

Las excavadoras desarrollan el trabajo de desbroce del río / Domingo Mérida

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha los trabajos de desbroce del Guadalmedina. Se trata de una actuación que tiene como fin la retirada de follaje del caudal, así como de otros obstáculos. La concejala delegada del área de Servicios Operativos, Teresa Porras, explicó que esta intervención se va a extender al río entero, estando previsto que los trabajos duren una semana: "Venimos haciendo actuaciones en los afluentes durante todo el año", subrayó.

Porras defendió que, en ocasiones, la acumulación de plantas y vegetales en el caudal "es beneficioso": "El follaje frena el transcurrir del agua y evita que vaya rápido. Es una manera de reducir peligro. Lo importante es que los puentes estén limpios para que no se obstruyan cuando llegue el agua. Si viene una dana, puede traer cosas de los pueblos de arriba", aseguró. 

Del mismo modo, explicó que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la resolución del consejo consultor por el conflicto existente con la empresa adjudicada: "La empresa ha pedido un aumento de los precios del 6% y el Ayuntamiento ha velado por sus propios intereses. Deberá ser el consultivo el que decida si adjudicar los trabajos a otra compañía o solicita a la actual que comience las tareas", incidió Porras. También destacó que, "durante este año", el equipo de gobierno ha estado trabajando en la limpieza del río: "No hemos estado de brazos cruzados". 

El pasado miércoles, el portavoz socialista, Daniel Pérez, exigió al Ayuntamiento que pusiera en marcha la limpieza del Guadalmedina: "La empresa asignada para realizar el servicio de este trabajo ha puesto reparos a un convenio mal planificado por el equipo de gobierno", denunció Pérez. El socialista alertó también sobre puntos concretos convertidos en escombreras en el margen del río, “con colchones y mobiliario abandonado que pueden caer al cauce si no se recogen". Estas manifestaciones se producen justo dos meses después de que los socialistas advirtieran “sobre la proliferación de plagas de roedores, mosquitos y malos olores", en referencia a la proliferación de vegetación en el caudal del río. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios