Málaga

Málaga inicia el proceso de municipalización de Smassa, la sociedad de aparcamientos

El parking de La Marina, gestionado por Smassa.

El parking de La Marina, gestionado por Smassa. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar el procedimiento para la municipalización de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa), creada en el año 1986 como pública y convertida en mixta en octubre de 1998. Actualmente se encuentra participada al 51% por el Ayuntamiento de Málaga, al 24,5% por Unicaja Banco y al 24,5% por Empark Aparcamientos y Servicios, pero tras culminar este proceso, volverá a ser íntegramente pública.

Así lo han informado este sábado desde el Ayuntamiento en un comunicado, donde precisan que el importe de la compra es de aproximadamente 25,5 millones de euros. Cuando se valore el precio del 49% de las acciones, el Ayuntamiento pedirá un crédito para proceder a la adquisición, parte del cual se cancelará sacando a concurso la concesión de los estacionamientos ubicados en Camas y Salitre.

El principal objetivo de este proceso de municipalización "es continuar promoviendo aparcamientos para residentes en diferentes barrios de Málaga", han destacado. Así, una vez culminada la municipalización, se impulsará el cuarto Plan de Aparcamientos para Residentes, que prevé la construcción de cuatro nuevos aparcamientos para residentes en La Princesa, Villafranca-Flex, Plutarco y Trinidad.

Por otra parte, también se va a impulsar que el aparcamiento de Tejón y Rodríguez deje de ser de rotación y pase a destinarse en exclusiva para residentes. De este modo, "se mejorarán las posibilidades de estacionamiento en el centro histórico de la ciudad para quienes viven y trabajan en el casco antiguo".

Desde el Consistorio han asegurado que la municipalización de Smassa "no supondrá cambio alguno en su funcionamiento y objeto". Así, la sociedad seguirá desempeñando sus funciones, entre ellas la regulación y vigilancia del estacionamiento en superficie (SARE), el servicio de apoyo a la circulación (grúa municipal) y la gestión de los aparcamientos municipales en rotación.

El anuncio del regreso de Smassa a un organismo público se hace en plena polémica por la gestión de uno de sus últimos proyectos, el aparcamiento en Pío Baroja. Un asunto que en en estos momentos está en los juzgados a raíz de la denuncia presentada por la que fuera jefa del Departamento de la Oficina Técnica de dicha sociedad, Trinidad Rodríguez; en la que aludía a un presunto acoso laboral y también a supuestas irregularidades en la adjudicación de obras y en la construcción de dicho aparcamiento, acordando tomar declaración al gerente de la sociedad, Manuel Díaz.

El calendario previsto para hacer efectiva la titularidad municipal de la empresa pasa, en primer lugar, por elevar la propuesta a la aprobación de la Junta de Gobierno Local, donde el Área de Movilidad solicitará la adopción del acuerdo municipal de la adquisición del 49% del accionariado ahora en manos de Unicaja Banco y Empark Aparcamientos. Tras este trámite se procederá a efectuar la oferta formal a los socios privados, tras lo cual se llevará a cabo la compra del accionariado, la declaración de unipersonalidad y la inscripción en el Registro Mercantil.

La concesión de los aparcamientos de Camas y Salitre, planteada para cubrir una parte del crédito que permitirá la compra del 49% de Smassa por parte del Ayuntamiento, "no supondrá modificación alguna de las condiciones de los empleados de Smassa que allí trabajan, pues serán reubicados en el resto de los estacionamientos de la red municipal", han aclarado.

Por otra parte, el Ayuntamiento recibirá más dividendos al tener el 100% del accionariado lo que ayudará al pago de las cuotas de amortización del crédito.

Otro de los argumentos en los que se sostiene el Ayuntamiento para su municipalización es un informe del Tribunal de Cuentas, con el que muestran conformidad la Secretaría General del Pleno y la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga. Dicho informe recomienda un cambio de procedimiento en la gestión de los ingresos de la tasa del Servicio de Aparcamiento Regulado (SARE), procedimiento ya iniciado por el Consistorio a través de la modificación de la actual ordenanza del SARE: lo cobrado por este servicio se ingresará en las arcas municipales.

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