Málaga

Málaga necesitaría “recursos asistenciales adicionales” de UCI, según el Plan 7.500

  • El documento se publica este viernes en el Boja y se aplicaría si Málaga alcanza las 1.612 hospitalizaciones con Covid

Una sanitaria en la UCI del Regional. Una sanitaria en la UCI del Regional.

Una sanitaria en la UCI del Regional. / M. H.

El plan de la Junta para el caso de que los ingresos por Covid en toda la comunidad autónoma lleguen a los 7.500 se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja). Contempla que en ese escenario, Málaga tendría 1.370 hospitalizaciones en planta y 242 en UCI. En total, 1.612 pacientes con coronavirus.

En ese caso, tras la activación de planes de contingencia -que prevén incrementar las camas de hospitalización convencional de 2.243 a 2.506-, “no es necesario la implementación de recursos asistenciales adicionales”. Esos planes prevén también aumentar las plazas de Cuidados Intensivos de 281 a 441. En este apartado, según la previsión del documento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, “podría ser necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales” de UCI.

Lo que deja claro el Plan 7.500 es que “Málaga no puede ser receptora de pacientes a nivel interprovincial”, sino que sería una “probable evacuadora”. Según el mapa que aparece en el Boja, hacia Córdoba y Granada; aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una reciente comparecencia dijo que a Córdoba y Almería.

La previsión en ese escenario de 7.500 pacientes con Covid en Andalucía y 1.612 en Málaga es que la sanidad pública recurra a la privada, tanto para la hospitalización convencional como de Cuidados Intensivos. Además, el Plan 7.500 cuenta con hasta 400 camas del Hospital Auxiliar de Carranque y otras 746 de la residencia de tiempo libre de Marbella. En total, 1.146. Respecto al primero, concreta que su hospital de referencia sería el Regional, que contaría con 165, más 10 de UCI; pero que podrían ampliarse hasta esas 400. La residencia marbellí dependería del Costa del Sol, cuenta con 187 habitaciones y en total esas 746 camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios