Málaga

Málaga negocia la instalación de una universidad privada en el litoral oeste

  • La UCAM reconoce una propuesta para crear en la capital un complejo de formación en materia deportiva y vinculado al COE

Imagen aérea de los terrenos, junto al Guadalhorce, donde se podría implantar la UCAM. Imagen aérea de los terrenos, junto al Guadalhorce, donde se podría implantar la UCAM.

Imagen aérea de los terrenos, junto al Guadalhorce, donde se podría implantar la UCAM.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, parece estar próximo a cumplir la que ha sido una de sus grandes aspiraciones en los últimos años: la implantación de una universidad privada en la ciudad. A la espera de que se cierren todos los detalles y se concrete la fórmula jurídica, el regidor avanzó ayer la existencia de conversaciones con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para que desarrolle un proyecto universitario "vinculado al Comité Olímpico Español (COE)" en unos terrenos situados en el litoral oeste, al sur del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, del complejo de piscinas Inacua y del centro de raqueta. La superficie disponible es de 40.000 metros cuadrados.

El anuncio, horas después, contó con la confirmación de la propia institución aludida. Desde la UCAM se informó de la elaboración de una propuesta para implantar en la capital de la Costa del Sol La Universidad del Deporte, vinculada al COE y especializada en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición. Una iniciativa en la que, destacaron, vienen trabajando desde hace meses José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y Alejandro Blanco, presidente del COE. Una actuación semejante fue anunciada por la Universidad Católica de Murcia el pasado mes de junio en la localidad de Alcorcón.

"En este campus se pretende ofrecer formación universitaria de excelencia, desarrollar investigaciones de relevancia internacional especialmente en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición; promover el deporte desde la base a la élite en toda la comunidad andaluza pero teniendo como centro Málaga, patrocinar a deportistas y clubes deportivos de la provincia, organizar eventos y competiciones de prestigio, trabajar estrechamente con las empresas del entorno, atraer estudiantes internacionales, apoyar iniciativas sociales en la zona, crear empleo y, en definitiva, elevar la competitividad de Málaga en los ámbitos en los que la UCAM y el COE tienen sus fortalezas", precisaron.

De la Torre hizo el anuncio en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que desveló los grados que ofrecería la entidad: Ciencias de la Actividad Física del Deporte, en español e inglés; Enfermería; Fisioterapia; Medicina; Nutrición y Dietética; Odontología; Psicología; Terapia Ocupacional... Según reconoció, en ese momento "se estudia la vía más sólida desde el punto de vista administrativo y legal para desarrollar este acuerdo donde defenderíamos un canon posible y exigencia de becas". Uno de los interrogantes a resolver es si la cesión del terreno podría hacerse mediante adjudicación directa o por concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios