Málaga

Málaga trata de paliar el "riesgo de pérdida" de edificios del barroco con pinturas murales

  • Licita la elaboración de un catálogo con las pinturas ya recuperadas y de aquellos inmuebles que pueden contenerlas

Imagen de archivo de un edificio con pinturas murales.

Imagen de archivo de un edificio con pinturas murales.

El Ayuntamiento de Málaga da un paso al frente en su apuesta por reducir el riesgo de desaparición de edificios de época barroca cuyas fachadas pueden incluir "de forma oculta" pinturas, elementos ornamentales, así como otros recursos decorativos. Para ello, la Gerencia de Urbanismo acaba de licitar la elaboración de un catálogo de las pinturas murales ya recuperadas, en el que incorporar el inventariado de fachadas de los inmuebles que no estando recuperadas dejan a la vista restos pictóricos, así como de aquellos otros de nueva localización susceptibles de contenerlas. 

La decisión municipal se produce ante el "riesgo de pérdida irreparable" de este "singular patrimonio pictórico malagueño". La empresa que se haga con este contrato deberá catalogar de forma individualizada cada una de las fachadas con pinturas murales recuperadas incluidas en el listado de inmuebles del PGOU, "a fin de lograr su registro exhaustivo”. 

Y ello tomando como referencia una ficha que deberá contener la identificación del bien, descripción de su localización física, contexto histórico, composición y valor patrimonial ampliado al inmueble que la ostenta; las características de fábrica, enfoscado, enlucido, pigmentos, motivos decorativos, así como medidas de restauración de carácter prioritario en caso necesario.

También tendrá que localizar e inventariar nuevos edificios que no exhibiendo restos visible de pinturas, elementos ornamentales u otros recursos decorativos en sus fachadas, "se sospecha de su posible pervivencia por ser arquitectura de época barroca, a fin de su protección cautelar". 

Asimismo, deberá actualizar el listado de los inmuebles y las zonas de la Ciudad Histórica incluidos en el Catálogo, así como los objetivos de protección y cuantas acciones recomendadas de conservación para los mismos se establezcan, a la vista de los resultados de las intervenciones realizadas en los últimos años y de los trabajos de inventariado previstos en este contrato, cuya vigencia es de 18 meses, con un presupuesto de licitación de 12.396 euros. 

De otro lado, Urbanismo también va a contratar una asistencia técnica para realizar actuaciones puntuales de restauración (asesoramiento y seguimiento) de bienes inmuebles con pinturas murales y/o repertorios ornamentales en fachada pertenecientes a la época barroca malagueña; así como de edificios, protegidos o no, pertenecientes al Patrimonio Histórico de Málaga. En este caso el contrato es por 12 meses, susceptible de ser prorrogado, con un valor inicial de 12.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios