Málaga

Málaga permite la rehabilitación del aula donde aprendió a pintar Picasso

Aula Picasso en 2004.

Aula Picasso en 2004. / Sergio Camacho (Málaga)

El aula donde el malagueño más ilustre, Pablo Picasso, comenzó a pintar será rehabilitada. Esta obra, que cobra especial importancia a meses de que se celebre el 50 aniversario de la muerte del genio, servirá para poner en valor y volver a darle uso a un espacio vital en la vida del artista, la llamada 'Aula Picasso' que se encuentra en el Ateneo de Málaga (antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo). 

Este edificio, que da espacio al Ateneo de la ciudad desde el año 2000 cuenta con 3.189 metros cuadrados según la licencia, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, cuenta con 3.189 metros cuadrados construidos. 

Cuando Picasso se inició en la pintura, este edificio era sede del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en Málaga. Este conjunto está formado actualmente por la iglesia de Santo Cristo de la Salud, la Sociedad Económica de Amigos del País, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Prácticas número 1; además de la citada sede del Ateneo.

Las obras consisten en rehabilitación del espacio denominado 'Aula Picasso', ubicada en la segunda planta del Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián, actualmente sin uso, recuperando la imagen histórica, dotándola de las instalaciones e infraestructuras necesarias para su adecuación como sala expositiva abierta al público

Para ello, será necesario el refuerzo estructura, la rehabilitación de la carpinterías existentes, ejecución de nuevo forjado de perfiles metálicos y paneles sandwich que se dispone sobre el de madera existente, repaso de la cobertura de tejas retirando las tejas deterioradas y retejando con tejas cerámicas curvas antiguas, pavimentos de baldosas de iguales características a los originales, en base a las fotografías existentes.

Además, se permite la formación de rampas para salvar los escalones existentes entre el desembarco de la escalera y las dos entradas al aula, así como para salvar el desnivel entre galería y aula, sistema de ventilación y climatización, instalación eléctrica y el falso techo demolido se restituye empleando sistemas similares a los existentes mediante el uso de tablillas de madera clavadas a la estructura.

Para ello, tienen previsto un presupuesto de obras de 322.251,87 euros. Los trabajos deberán iniciarse en los próximos seis meses y una vez que den comienzo tienen un plazo máximo de ejecución de otros seis meses. Por lo tanto, si no hay ningún inconveniente que obligue a parar la obra, en un plazo máximo de un año el Aula Picasso estaría abierta la público.

El edificio está dentro de la protección PEPRI-Centro, además de que su subsuelo cuenta con protección arqueológica, si bien no se plantean intervenciones en esas cotas. Es por ello que para acometerse los trabajos necesitan la autorización de la Consejería de Cultura, que se otorgó el pasado 1 de octubre.

Justo en abril de 2023 se cumplen 50 años desde que falleciera el genio. Estamos en el Año Picasso y museos de todo el mundo cuentan con exposiciones en su memoria (Museo Picasso de Münster en Alemania, Museo Montmartre de París, Museos Reales de Bruselas, Metropolitan de Nueva York, Museo de Bellas Artes de Lyon o Museo Picasso de Barcelona).

El aluvión de exposiciones que se celebrarán en los próximos meses en varios países es prueba de ello. En total serán medio centenar de exposiciones en todo el mundo -la mayor parte en España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7)- y el objetivo es que su figura sea, si cabe, más conocida todavía, sobre todo para las nuevas generaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios