Málaga

Málaga, la principal afectada por la paralización de la nueva ley urbanística de Andalucía

  • Promotores, arquitectos, profesionales y administraciones claman contra el bloqueo del texto en el Parlamento 

  • Más de una treintena de localidades está tramitando la revisión de sus planeamientos

Imagen de archivo de varias promociones de viviendas en construcción.

Imagen de archivo de varias promociones de viviendas en construcción. / Javier Albiñana

El hecho de que la provincia de Málaga sea el principal motor económico y urbanístico de Andalucía la convierte en el territorio más sensible a los vaivenes normativos. Y esto es justamente lo que ocurre ahora con el bloqueo de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), paralizada cuando afrontaba el trámite final de aprobación en el Parlamento. 
La abstención de Vox y el voto contrario al texto tanto del PSOE como de Adelante han provocado la anulación del proyecto autonómico y forzando a la Consejería de Fomento a reformular la hoja de ruta y, previsiblemente, retomar los contactos para lograr su aprobación. 
Más allá del calado político de la actuación de los grupos, la incidencia de esta maniobra es de especial envergadura en Málaga, donde lo ocurrido ha generado una importante reacción de malestar y preocupación. Promotores, arquitectos, profesionales y administraciones coinciden en subrayar el escenario de duda generado y en lamentar el perjuicio que tiene el estancamiento de una norma que, a priori, venía a simplificar la tramitación urbanística.
"La ley pretendía agilizar los planeamientos, así que afectará a todos los municipios en mayor o menor medida si tienen necesidad de contar con un documento de planeamiento”, explica la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón
Pero no sólo a las corporaciones locales. Sin un esquema cierto en materia de ordenación, la repercusión parece segura sobre el impulso de nuevas inversiones. "El inversor privado tiene la necesidad de contar con certeza legislativa", apostilla Aragón, quien reconoce que es imposible en este momento medir la envergadura del problema.
 
En la línea de lo apuntado por la responsable de la ACP, el bloqueo de la LISTA toca de lleno las previsiones que pudieran haber hecho decenas de localidades en el avance de sus nuevos planeamientos. De ello da buena muestra Francisco Oblaré, diputado provincial de Fomento, quien enumera unos 36 los pueblos que se ven principalmente perjudicados.
Como valor a considerar del texto ahora invalidado, Oblaré incide en que simplifica enormemente los procesos a los municipios más pequeños, destacando que, por ejemplo, se les permite reactivar sus cascos urbanos de manera separada del resto de los suelos. Un mecanismo que, a su juicio, puede fortalecer la lucha contra la despoblación.
"Lo que nos sorprende no solo es que Vox se haya abstenido sino que el PSOE votase en contra cuando ellos eran los responsable de la amalgama urbanística que había", insiste el diputado malagueño, quien subraya que esto "crea una desconfianza importante en las inversiones porque hay un montón que están pendientes de esta norma". "Es algo fundamental en Málaga, que es la que tira principalmente de la inversión", añade.
Manuel Jiménez, abogado y socio fundador del despacho IUS Urbis, abunda en ello: "Es una ley mucho más liberal, que parece buscar que las tramitaciones sean más rápidas", aunque recuerda que su efectividad quedaba condicionada a la aprobación de una serie de decretos. También pone el acento en que el documento refuerza las competencias locales. 
En este mismo sentido, señala que la aprobación de la LISTA iba a ser "como un impulso para los ayuntamientos que no se han adaptado a la LOUA y que tienen planeamientos obsoletos", citando de manera directa a Rincón de la Victoria, Marbella, Cártama… "La LOUA ha sido un fracaso porque muy pocos ayuntamientos han podido tramitar sus planes generales", insiste.
Vicente Seguí, presidente de la Asociación de Estudios Urbanísticos Teatinos, que agrupa a más de un centenar de profesionales del urbanismo en Málaga entre arquitectos, abogados, técnicos y funcionarios, se muestra especialmente molesto por la situación. "Quizás no es la mejor ley, porque no nace de un diagnóstico profundo, porque venía a resolver a vuelta pluma algunas cuestiones, pero era lo que teníamos después de 30 años", explica, subrayando la "urgencia y necesidad" de este texto.
"Y después de tanto esfuerzo el capricho y la irresponsabilidad hace que la ley sea rechazada en el Parlamento, queda deslegitimada", apostilla Seguí, quien insiste en que con este paso se produce una situación de "inseguridad jurídica, confusión y cabreo, ya no se puede más, porque no sabemos qué tenemos que hacer”. 
Al tiempo, confirma que todo ello va a traer consigo "retrasos económicos importantes e ineficacia". "Se entiende el cabreo que tiene la sociedad civil por el capricho de que por estrategias políticas se impida que encontremos la posibilidad de una cierta salida del túnel", añade.
El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, por su parte, incide en la repercusión que esta paralización tiene para los municipios que esperaron a contar con esta ley para adecuar sus planeamientos. "Metieron sus planeamientos en la nevera esperando qué hacer", dice, confiando en que después del verano y antes de final de año los partidos sean capaces de sentarse nuevamente para sacarla adelante. "Todo esto genera incertidumbre jurídica", comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios