Málaga se une a seis provincias para crear una de las mayores aceleradoras de innovación de España
Una de las claves de esta plataforma será la detección y aceleración de 'startups', capaces de aprovechar las nuevas tecnologías para generar un valor de más de 1.000 millones de dólares
Nodos especializados en digitalización de Palma de Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Ceuta se han unido para crear 1.070 KM HUB, una aceleradora de proyectos de innovación y 'startups', cuyo propósito es fomentar las ventajas competitivas de los grandes actores digitales de cada provincia, sumando sinergias e internacionalizando su actividad.
El nombre de la marca representa la distancia que separan las dos regiones más distanciadas del propio 'hub'. Aunque de momento hay siete fundadoras, la plataforma está abierta a la participación tanto de 'hubs' de provincias intermedias como Almería, Jaén o Granada y de otros actores públicos y privados con los que se mantienen ya contactos.
1.070 KM HUB ha surgido de la colaboración público-privada, impulsada por un conjunto de entidades y DIH (digital innovation hubs) con relevancia europea.
Así, en Palma de Mallorca el nodo representado es la Fundación General de la Universidad de las Islas Baleares; en Castellón, Aerocas, la empresa que gestiona el Aeropuerto de Castellón; en Valencia, la aceleradora Innsomnia; en Alicante, Torre Juana OST, LUA Fund y Dinapsis-Hidraqua; en Murcia, Timur; en Málaga, el Global Cloud Group-DIH Málaga, y en Ceuta se unirán en breve instituciones público-privadas que están en fase de incorporación al proyecto.
Uno de sus principales objetivos es favorecer el crecimiento rápido de las 'startups' y 'scaleups' a través del impulso de cuatro mecanismos que serán ejecutados por los distintos miembros de la plataforma: programas de innovación abierta tanto con multinacionales como con industrias locales, planes de internacionalización 'ad hoc', diseño de programas europeos de I+D+i entre sus hubs y captación de inversión internacional. Para ello, 1.070 KM HUB contará con aliados del mundo de la universidad, fondos de inversión y en las grandes tecnológicas, entre otros.
Además, otro punto clave de esta plataforma será la detección y aceleración de lo que se conoce en el sector como unicornios, 'startups' capaces de aprovechar las nuevas tecnologías para generar un valor de más de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros).
Las actividades de la plataforma 1.070 KM HUB se concentrarán en el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales con foco especial en inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad y 'cloud computing'. La organización prevé que su enfoque transversal permita aplicar soluciones a los principales sectores de la economía de sus áreas como el agroalimentario, el turismo, la logística y el transporte o la salud, entre otros.
"No se trata de plantear ningún tipo de exclusividad, sino de potenciar la transversalidad sobre la base de un tejido tecnológico ya existente que queremos coordinar para evitar que estos nodos pongan barreras entre sí, invitándolos a formar parte de una estrategia competitiva inteligente para crecer en toda Europa", ha señalado el portavoz de la plataforma 1.070 KM HUB y presidente de Torre Juana OST, Andrés Pedreño.
El coordinador de la iniciativa a escala europea y socio de Innsomnia, Francisco Estevan, ha señalado que 1.070 KM HUB "encaja con el tipo de iniciativas transformadoras que se van a financiar con los fondos Next Generation EU", de ahí que, además de diseñar un esquema de financiación privada, la iniciativa, o, al menos, alguna de sus partes, va a aspirar a distintos mecanismos y convocatorias de los fondos de reconstrucción.
El área conocida como Arco Mediterráneo Sur, en la que se encuentran las siete regiones participantes, engloba a más de 11.700.000 millones de habitantes, la cuarta parte de la población de España. Este proyecto busca dotar de una fuente de ingresos alternativa, basada en la digitalización, a un conjunto de regiones cuya economía ha sido tradicionalmente muy dependiente del turismo.
Según la encuesta Expat Insider, las urbes mediterráneas resultan de gran atractivo para las empresas tecnológicas, que consideran Valencia como una de las mejores ciudades para vivir según los profesionales expatriados. En el segundo y sexto puesto de la lista, se encuentran otras dos ciudades integradas en 1.070 KM HUB, Alicante y Málaga, convirtiendo a estas ciudades en referentes internacionales que compiten con grandes urbes como París, Londres o Singapur.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne