Málaga

Málaga sube un 62% sus inversiones para este año, hasta alcanzar los 131 millones

  • Compensa la pérdida de ingresos prevista con créditos por valor de 76 millones de euros 

  • El gasto consolidado alcanza los 900 millones, un 6,5% más

Francisco de la Torre y Carlos Conde, en la presentación de las cuentas municipales.

Francisco de la Torre y Carlos Conde, en la presentación de las cuentas municipales. / Alvaro Cabrera

Málaga, la única gran ciudad española que sigue sin tener los presupuestos municipales de 2021 en vigor, inicia el trámite para la aprobación de sus cuentas. El documento dado a conocer este lunes por el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Hacienda, Carlos Conde, refleja un incremento del 62% en el capítulo de inversiones. La partida global en este capítulo asciende a 131,6 millones.

A pesar de esta considerable mejora, la mayor parte de las 477 actuaciones contempladas se repiten respecto a ejercicios anteriores, en los que, por diversas circunstancias, no pudieron ser impulsadas. En este sentido, se mantienen sin iniciar operaciones como la regeneración del eje Carretería-Álamos, Trinidad Grund, el puente de El Perchel en el río Guadalmedina o la cuarta fase del Parque de San Rafael, actualmente en proceso de licitación.

Por departamentos, la Gerencia de Urbanismo se mantiene como el principal motor inversor, con algo más de 47 millones de euros, una dinero que no va a permitir activar las grandes operaciones de transformación de la ciudad como el eje litoral o la actuación sobre el Guadalmedina. Para estas intervenciones si se espera que haya dinero para nuevos estudios. De los números manejados por Urbanismo, las mayores partidas se reservan para adquisición de suelo, con más de 9,2 millones de euros.

En el capítulo de operaciones de este departamento no aparecen algunas iniciativas ya previstas el año pasado, caso de las remodelaciones de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo, así como el parque del antiguo Campamento Benítez, los Baños del Carmen y el Auditorio. Sobre ello, De la Torre ha precisado que se eluden cantidades concretas porque ya disponen de financiación de años anteriores.

Igualmente reseñable es la reserva económica para actuaciones en materia de vivienda y rehabilitación. Por un lado, el Instituto Municipal de la Vivivenda (IMV) dispone de 15 millones, a los que sumar otros 10 millones por parte de la Sociedad Municipal de Vivienda. De todo ello, casi 11 millones se van a destinar al impulso de 624 viviendas protegidas, 133 de ellas ya en fase ejecución y otras 491 a licitar. Entre estas últimas, la mayoría en el sector Universidad, ya contempladas el año pasado. Hay otros 7,8 millones contemplados en convocatorias de rehabilitación.

De otro lado, el regidor ha puesto el acento en la mejora que se produce en las partidas destinadas a acción social, que alcanza los 121 millones, un 20% más que el año pasado. Los números son igualmente relevantes en Medio Ambiente, con 212 millones de euros, mientras que Cultura, Turismo, Deportes y Educación reciben 60,7 millones.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento alcanza los 899 millones en el capítulo de gastos, siento de 900 millones en el de ingresos. Unos valores que crecen un 6,5 respecto a 2020 a pesar de una considerable caída en los ingresos municipales. Según el alcalde, esta merma es de unos 25 millones (-24,5 millones de euros menos en ingresos de tasas), pero se compensa con operaciones de crédito por valor de 76,2 millones. Esto es, 56,3 millones más que los préstamos solicitados el año pasado. A pesar de ello, el mandatario local ha destacado que el nivel de endeudamiento municipal se quedará en un 60%.

Las cuentas municipales recogen por vez primera en un ejercicio completo la municipalización de la empresa de limpieza, a la que se destinan algo más de 107 millones de euros. Esta cuantía es apenas dos millones inferior a la inyección del año pasado. Este hecho ha sido justificado en que se han reservado unos 5,6 millones para inversiones en maquinaria de la empresa.

Superado este primer paso, la intención del equipo de gobierno es que las cuentas puedan ser objeto de aprobación en el Pleno antes incluso de Semana Santa. Se da por seguro que entrará en vigor a lo largo de este mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios