Málaga

Málaga sufre en enero la cuarta mayor subida del paro en España

  • El derrumbe del sector servicios deja 176.239 desempleados en la provincia

El mes de enero ha vuelto a ser pésimo para el empleo en Málaga. Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo contabilizan a 176.239 personas sin un puesto de trabajo en la provincia, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mes anterior. En volumen, Málaga ha sumado en sólo un mes 5.637 nuevos parados, experimentando así la mayor subida de Andalucía y la cuarta de España tras Barcelona, Madrid y Valencia. En el conjunto del año, la provincia tiene ahora 30.116 desempleados más que hace un año, un 20,6% más, según los datos facilitados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El principal causante del fuerte aumento del desempleo ha vuelto a ser el sector servicios, donde el paro se incrementó en enero en 4.392 personas tras la finalización de los contratos pertenecientes a la campaña de Navidad. En el resto de sectores subió el desempleo en la construcción y la industria y descendió levemente en la agricultura.

La situación económica en la provincia es alarmante pero, aún así, sigue habiendo actividad. En enero se firmaron 38.810 contratos, casi 1.500 menos que en diciembre, aunque sólo 768 menos que hace un año. Eso sí, se demuestra que Málaga vive de los servicios y la construcción pues se han suscrito bastante menos contratos que en Jaén, Sevilla o Córdoba. La mayoría de esos contratos fueron temporales (36.298, un 4,5% menos).

Los indefinidos fueron pocos pero al alza (2.512, un 9,5% más). Otros datos a tener en cuenta son el número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo y el número de cotizantes a la Seguridad Social. En el primer caso, en diciembre -último mes disponible- recibían ayudas 133.721 personas, por lo que 42.518 no tienen subsidio alguno. En el segundo caso, Málaga cerró enero con una media de 515.332 personas dadas de alta en la Seguridad Social, casi 10.000 cotizantes menos que un mes atrás.

Javier González de Lara, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), lamentó que "uno de cada tres nuevos parados en Andalucía se han contabilizado en Málaga" y aseguró que la patronal vive esta situación con una "enorme preocupación". "Llevamos seis meses en caída libre en el empleo y no hay argumentos para pensar que pueda mejorar la situación", continuó el vicepresidente de la CEM. Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, explicó que el incremento del paro en enero "es una barbaridad y no vislumbramos recuperación a corto o medio plazo". La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, consideró "básica la concertación provincial entre agentes sociales y económicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios