Limpieza

Málaga inicia los trámites para la municipalización de Limasa

  • Al informe de más de 100 páginas que recomienda una empresa de capital íntegramente público le seguirá la tramitación del expediente para su aprobación en Pleno

De la Torre, este viernes, junto a Carlos Conde y Teresa Porras. De la Torre, este viernes, junto a Carlos Conde y Teresa Porras.

De la Torre, este viernes, junto a Carlos Conde y Teresa Porras. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este viernes la puesta en marcha de los trámites y el procedimiento para la municipalización de la empresa de limpieza, Limasa, que, no obstante, debido a la cercanía con los comicios locales se concluirá en el próximo mandato.

En concreto, De la Torre, en rueda de prensa, ha explicado que se ha puesto en conocimiento de la junta de gobierno local la memoria justificativa elaborada por la comisión técnica creada en octubre del pasado año para el estudio de la forma de gestión, y en su caso, la naturaleza jurídica del ente que vaya a encargarse de la futura prestación de los servicios de limpieza viaria de recogida y tratamiento de residuos competencia de este Ayuntamiento.

Esta comisión técnica ha realizado un amplio informe de más de 100 páginas en el que se concluye que "de acuerdo con los datos actuales que ha manejado, con la hipótesis y con el enfoque que se ha planteado en esta memoria, dado que se trata de la forma de gestión del servicio más eficiente y sostenible, se recomienda la prestación mediante una sociedad mercantil de capital totalmente público local".

De la Torre, que ha estado acompañado por la edil responsable de Limasa, Teresa Porras, y el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha explicado que se ha puesto este viernes en conocimiento de la junta de gobierno local, una vez concluida la memoria, se da por extinguida de forma automática la comisión técnica que la elaboró al haber complementado y desarrollado totalmente los trabajos encargados.

Además, se delega la tramitación del expediente para la aprobación por Pleno -previo informa de la intervención municipal- de la citada memoria en la teniente alcalde delegada del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas.

Informe del interventor municipal que valorará la sostenibilidad financiera

A la memoria le deberán seguir un informe del interventor municipal que valorará la sostenibilidad financiera de las propuestas planteadas, la aprobación inicial por pleno, un periodo de exposición pública de la memoria por un plazo no inferior a 30 días naturales durante los cuales se podrán formular observaciones los particulares y entidades, y, finalmente, la aprobación definitiva del proyecto por el pleno.

Sobre los tiempos, ha detallado De la Torre que se culminaría ya con la nueva Corporación. "Nosotros vamos a defender, siempre hablando en términos muy institucionales, ya que es un periodo preelectoral y para que nadie entienda que hay un mensaje electoral; lo que creemos que es mejor para la ciudad".

Por ello, ha afirmado que si los malagueños, de nuevo, le depositan la confianza "igual o mayor" para continuar, "nosotros defenderemos lo que hemos estado hablando, lo plantearemos y lo sacaremos adelante", aludiendo a la parte del salario ligado a la productividad y a la mejora de equipos técnicos, entre otros.

Por otro lado, ha explicado que, no obstante, el llevarlo a pleno "va ligado al avance y cierre del proceso de convenio", que ha anunciado "está pendiente, prácticamente, de que la asamblea lo pueda ver". "No entro en detalle por respeto a la propia negociación y a la otra parte de la negociación", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que "el avance que se ha ido produciendo -en relación con el convenio- ha sido difícil", enumerando los recursos judiciales, las sentencias y "el boicoteo de los acuerdos en el Sercla", entre otros: "Todo eso ha complicado la vida y es un tema que quedará en lo que diga la sentencia", ha dicho, aclarando que "queda pendiente también lo que la asamblea diga sobre el particular".

No obstante, ni el comité ni la empresa renuncian al proceso judicial abierto: "Ambas partes tendrán presente lo que pase", ha afirmado el regidor.

Reuniones

Así, De la Torre también ha detallado este viernes que, paralelamente a todo este proceso, se han ido teniendo reuniones en estas últimas semanas y meses con el comité de empresa, con el área y el equipo técnico de la gerencia de Limasa, entre otros.

Ha reiterado sobre su propuesta de municipalización de que se trata de que el ahorro que se pueda tener sea, por una parte, para la mejora de la maquinaria y equipos y así "dar mejor respuesta técnica". De igual modo, ha dicho que se aspira a que este proceso suponga, mediante la incorporación de elementos ligados a la productividad, la mejora de la calidad del trabajo, junto con "un respeto máximo de los ciudadanos a ese trabajo".

"Nos importa mucho esa doble perspectiva, la del trabajo, para dejar muy bien las cosas, y de la colaboración ciudadana", ha detallado De la Torre, confiando, ha dicho, en "que este proceso pueda llegar adelante para que la mejora que se ha producido en estos últimos meses y tiempos continúe de una manera muy clara".

Cuestionado, en concreto, por si cuenta con el apoyo de los grupos de izquierdas, que apoyan la municipalización, De la Torre ha matizado que "nunca los partidos de izquierdas han hablado de la municipalización ligada a la productividad".

"Nosotros sí lo hemos considerado que es un buen momento para plantear algo que debe estar en el conjunto del sector público", ha agregado, señalando que "ese aspecto los vecinos de Málaga lo valoran y, en general, los españoles valoran que el sector público incorpore en su método de trabajo lo que digamos es calidad y productividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios