Málaga

Málaga, la única gran ciudad española que sigue sin aprobar sus presupuestos para 2021

  • Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia ya lo tienen aprobado; Zaragoza ya ha activado el proceso

Carlos Conde, Francisco de la Torre y Susana Carillo, en la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga de 2020. Carlos Conde, Francisco de la Torre y Susana Carillo, en la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga de 2020.

Carlos Conde, Francisco de la Torre y Susana Carillo, en la presentación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga de 2020. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga pasa de ser ejemplar por aprobar en tiempo y forma sus cuentas anuales, activando su entrada en vigor coincidiendo con el inicio del año, a prorrogar de manera continuada los presupuestos municipales en los últimos cuatro ejercicios. Lo que era extraordinario se ha acabado convirtiendo en ordinario.

De hecho, Málaga es la única de las grandes ciudades españolas que sigue sin aprobar los presupuestos para 2021. Una situación en la que estaba acompañada hasta el pasado jueves, cuando su equipo de gobierno dio luz verde al documento económico. Es decir, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao sí han hecho los deberes, a pesar de los claros condicionantes a los que están obligados por el actual periodo de pandemia.

La particularidad de la capital de la Costa del Sol es extensible a lo que viene ocurriendo en la provincia, donde, en la misma línea, son mayoría los grandes municipios que han cubierto el trámite. De entre todos ellos, Estepona fue de los más tempraneros; Marbella lo hizo en diciembre, al igual que Fuengirola, Ronda, Alhaurín de la Torre y Antequera. Están en la misma situación que Málaga otras corporaciones locales de relevancia como Vélez, Torremolinos y Benalmádena.

En el caso de la capital de la Costa del Sol, a la espera de mayor concreción sobre el calendario manejado, sirva de referencia lo expresado por el alcalde, Francisco de la Torre, a principios de mes, cuando apuntaba: "Lo que nos queda es sentarnos para ver la recta final de los presupuestos. Estamos pendientes de las cantidades que podamos tener en materia de transporte público". Elemento sustancial si se tiene en cuenta que al cierre de 2020 la herida que el Covid deja en las cuentas de la EMT puede rondar los 15 millones de euros.

"¿Cómo funcionaremos en 2021? Dependerá de muchos factores pero será complejo. Tenemos posibilidad de acudir a créditos para completar programas de inversión y gasto corriente. Pero tenemos que ser muy realistas, no podemos hacer presupuestos engañosos porque no sabemos cómo será 2022 en tema de regla de gastos", añadió. 

Algo en lo que coincide el concejal de Economía, Carlos Conde. "El presupuesto está prácticamente confeccionado, pero hemos querido abrir un proceso de diálogo con los grupos políticos a fin de recabar antes del cierre sus propuestas", comentó. La previsión era que el plazo dado al PSOE y Adelante se cerrase ayer domingo, momento a partir del cual se clasificarán las sugerencias (independientes del posterior proceso de alegaciones) y serán remitidas a las áreas para su análisis.

"Nos pondremos con el máximo interés a analizarlas", dijo el concejal de Economía, quien confió en que las otras fuerzas políticas tengan en cuenta el escenario actual marcado por la pandemia. Respecto a un posible calendario, admitió que difícilmente será en lo que resta de enero, con lo que habrá que aplazar su presentación y aprobación inicial a febrero. El objetivo es que sean unas cuentas "expansivas".

En Marbella, las cuentas locales fueron aprobadas de manera definitiva a finales de diciembre. La cuantía global alcanza los 313 millones de euros, de los cuales 34 millones se asignan al capítulo de inversiones. Desde el equipo de gobierno pusieron en valor las ayudas que se destinan a familias desfavorecidas, con 9 millones, cuatro más que el año pasado.

También en la costa occidental, Estepona tiene sus presupuestos en vigor desde inicios de año. En su caso la suma supera los 101 millones, 98 millones de ellos para gastos, con lo que se espera un superávit de unos tres millones. Desde el equipo de gobierno se hable de una documento de “marcado carácter social”, 16,2 millones para inversiones y 15 millones a pagar la deuda.

Rincón de la Victoria tiene su presupuesto aprobado de manera inicial desde mediados del pasado mes. Los números elevan los ingresos estimados a 45,8 millones, con un gasto de 43,13 millones. Para inversiones hay reservados algo más de 3 millones. Nerja también tiene sus cuentas aprobadas inicialmente, con un montante de 37,9 millones. De acuerdo con los datos disponibles hay un capitulo de inversiones dotado de 12,2 millones, de ellos 8,4 procedentes del remanente de Tesorería.

En el interior hay que destacar el caso de Antequera, que ya tiene presupuesto por 42,4 millones (reserva 5,3 millones para ayudas a colectivos sociales) y Ronda, cuyo Ayuntamiento aprobó el documento a finales de año. La cuantía programada es de 30,6 millones, 4,8% menos que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios