Málaga

Málaga sopesa la venta directa de la parcela para oficinas junto a Tabacalera

  • Urbanismo confirma la existencia de varios inversores dispuestos a desembolsar los 8,6 millones en los que está tasada la pastilla

Vista de los terrenos donde se proyecta el edificio de oficinas. Vista de los terrenos donde se proyecta el edificio de oficinas.

Vista de los terrenos donde se proyecta el edificio de oficinas. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga abre de par en par la puerta a vender de manera directa la parcela para oficinas que tiene junto a Tabacalera. Si bien la intención municipal era la de activar un nuevo concurso mediante el que ofertar la enajenación de este solar, la aparición en las últimas semanas de varios grupos de inversión dispuestos a hacerse con la pastilla ha incrementado las opciones de que finalmente la operación se realice sin licitación previa.

Así lo confirmó a este periódico el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien puso en valor el elevado interés que esta propiedad viene generando desde hace meses. Algo que no evitó que su venta quedase desierta en la primera subasta impulsada por la Gerencia de Urbanismo a finales del año pasado, con un precio de partida de 8,6 millones (sin IVA). Bien es cierto que se trató de un procedimiento marcado por el efecto del coronavirus.

"El primero que venga con el dinero se lo lleva", dijo de manera resumida el edil, quien añadió que en ese supuesto la operación se realizaría mediante un procedimiento negociado. Ello implica que con una oferta formal sobre la mesa, el organismo municipal daría comunicación a al menos otros dos o tres inversores que hubiesen mostrado interés para informarles por escrito de la oferta. En el supuesto de que no haya contraoferta, se procedería a la adjudicación directa; si la hubiera, se optaría por la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento.

En este punto, López subrayó que el deseo del Ayuntamiento sigue siendo que el futuro desarrollo de ese solar siga potenciando las oficinas por encima de otras alternativas. De acuerdo con los parámetros asignados a la pastilla, de 2.883 metros de superficie, se permite la construcción de casi 9.500 metros cuadrados de techo, con la posibilidad de destinar una parte menor a comercial.

No obstante, el propio edil admitió que en caso de no prosperar esta potencial venta directa se dará forma a un nuevo pliego que podría ver la luz a principios del año que viene y que podría contener ciertas variaciones en las condiciones de la edificación. Entre ellas un posible incremento en el techo destinado a comercial, rebajando el de oficinas. Con ello se daría respuesta a la demanda de algunas firmas que admiten sus dudas sobre los futuros desarrollos de oficinas en un momento en que se potencia el teletrabajo.

El pliego original no sólo valoraba la cuestión económica, sino que también reservaba un 30% de la puntuación final de las proposiciones al proyecto arquitectónico que se vaya a materializar, tomando en consideración "la calidad del mismo, su valor técnico, las características estéticas y funcionales, la accesibilidad, el diseño para las personas usuarias y/o características medioambienyales o innovadoras".

La de Tabacalera es una de las localizaciones estratégicas incluidas por Urbanismo en el futuro mapa de oficinas de la capital de la Costa del Sol. Pero no es la única. Desde hace meses, el departamento municipal viene trabajando en ofertar diferentes espacios a empresas interesadas en asentarse en la ciudad, un listado del que también forman parte Térmica, los antiguos suelos de Repsol, Martiricos y Muelle Heredia, donde desde hace años el Puerto proyecta un completo con unos 26.500 metros cuadrados de techo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios