Málaga

Los arquitectos marcan la VPO como la "asignatura pendiente de Málaga": Ni un solo proyecto en los próximos meses

Cómpeta

Cómpeta / Mayte Cortés

La vivienda de protección oficial sigue siendo la "asignatura pendiente de Málaga". Es lo que piensan en el Colegio Oficial de Arquitectos después de hacer público el registro de viviendas visadas durante el segundo trimestre de 2023, tras constatar que no hay un sólo proyecto en la provincia de este tipo a iniciar en los próximos meses. 

Al respecto, han señalado en un comunicado que "se echa en falta no solo viviendas de protección oficial, sino también viviendas a precios asequibles dirigidas a la clase trabajadora".

Desde la entidad colegial apuntan que la administración pública tiene la responsabilidad de establecer las medidas necesarias para corregir esta situación. En los últimos 20 años, apenas se han construido VPO, ya que ni el gobierno central ni las administraciones autonómicas han implementado sistemas o planes de vivienda.

La provincia de Málaga registró durante el segundo trimestre de 2023 un total de 2.042 viviendas visadas, un 35,59 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1.506 unidades.

Según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, de abril a junio se autorizaron 237 proyectos con un presupuesto superior a los 292 millones de euros. De ellos, 176 eran unifamiliares, con 305 inmuebles, y 61 eran plurifamiliares, con 1.737 unidades. Las cifras reflejan una "consolidación satisfactoria" en el sector, apuntan.

El mes con más viviendas firmadas fue junio, con 1.002; seguido de mayo, con 574; y abril, con 466. Los municipios con más actividad han sido Fuengirola, que lidera el número de unidades certificadas, con un total de 540, seguido de Mijas (224), Málaga (221), Marbella (199) y Torrox (175).

En total, en el primer semestre del presente año, el número de viviendas visadas asciende hasta las 3.734, un número que va en ascenso y demuestra la recuperación del sector, pero que aún se encuentra por debajo de los últimos años previos a la pandemia. En 2018 se alcanzaron en los primeros seis meses del año las 4.104 viviendas visadas, mientras que en 2019 el dato descendió hasta las 3.901; ambas cifras superiores a las de este año. 

Viviendas acabadas

En relación con las viviendas acabadas en el segundo trimestre del año, las estadísticas del Colegio de Arquitectos de Málaga indican que se finalizaron 931 viviendas, un dato bastante similar al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se terminaron 830 unidades.

Las viviendas que se están terminando actualmente fueron visadas hace dos o tres años, en la etapa de la crisis sanitaria. Aunque la interrupción de la actividad no fue tan intensa como en otros sectores, se registró un descenso en la construcción que ahora se refleja en las estadísticas.

Esta falta de recuperación se ha visto influenciada también por la situación económica general, marcada por la crisis energética y las dificultades en el suministro de materiales.

En la provincia de Málaga se culminaron en los tres primeros meses un total de 184 proyectos, entre plurifamiliares y unifamiliares, con un presupuesto que rozaba los 151 millones de euros. Por meses, se terminaron más casas en mayo, con 354; seguidas de las 289 acabadas en junio y las 288 culminadas en abril.

Los municipios que más unidades acabaron fueron Málaga capital (170), Rincón de la Victoria (141) y Marbella (121). No se contabilizaron viviendas de VPO en este periodo.

Si las viviendas visadas aún no se han recuperado, las finalizadas sí que muestran mejores datos que los últimos años previos a la pandemia. En este primer semestre del año se han terminado 2.012 viviendas, por las 1.997 de 2019 y las 1.593 de 2018. Para valorar estos datos hay que tener en cuenta que el número de viviendas terminadas se correlaciona, más o menos, con las visadas dos años antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios