Número 1 de la lista del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados

Mari Nieves Ramírez (PSOE): “El reto es mejorar la infraestructura hídrica de Málaga, clave en su economía”

Mari Nieves Ramírez, en el parque de Huelin.

Mari Nieves Ramírez, en el parque de Huelin. / Javier Albiñana

–Falta poco más de un mes para las elecciones y la lista que encabeza tiene la responsabilidad de revertir los resultados de dos elecciones que no han sido buenos para el PSOE en la provincia. ¿Cómo piensan hacerlo?

–Los resultados efectivamente no han sido los que nos esperábamos en las elecciones municipales, pero el Partido Socialista tiene toda la maquinaria porque el objetivo es claro. Nosotros salimos a ganar las elecciones del 23 de julio y salimos con el objetivo muy claro de movilizar a todo el voto progresista que el 28 de mayo se quedó en casa. Tenemos un objetivo muy importante que es movilizar al electorado progresista que quiere que siga gobernando un Gobierno de progreso que hace avanzar nuestro país.

–En los comicios locales se hizo el análisis de que no se había votado lo suficiente a los candidatos porque se votó en clave nacional. Pero ahora sí son unas elecciones nacionales…

–Tenemos 40 días para movilizar a la gente que no fue el 28 de mayo. Tenemos objetivos muy marcados y un relato que contarle a la ciudadanía. Tenemos que poner en valor todo lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho en estos años, lo que ha avanzado nuestro país; no sólo en materia legislativa, sino también en la calidad de vida de la gran mayoría. Tenemos el reto de hacer mucha pedagogía; de contar, de debatir y de poner encima de la mesa los modelos. La gente va a tener que decidir el 23 de julio si quiere un país que siga avanzando o un país en el que sólo haya ruido y retroceso, que es lo que propone el Partido Popular.

–El PSOE en las pasadas municipales perdió 19.000 votos en la provincia con respecto a 2019. ¿Qué propuestas tiene para recuperar poder político?

–Cada elección es distinta, el contexto es distinto. En las municipales hay más participación. Nosotros lo que tenemos que hacer es poner encima de la mesa los dos modelos. El presidente Pedro Sánchez ha ofrecido a Feijóo hacer debates porque es importante que la gente que vaya con la papeleta el 23 de julio tenga que decir qué es lo que quiere. Y a mí me gusta enmarcarlo en lo que se ha hecho en estos años. En el Gobierno de España, con una crisis sanitaria, una guerra e inflación, el Partido Socialista ha sido capaz de subir el salario mínimo interprofesional, hacer una reforma laboral que ha mejorado la calidad del empleo en nuestro país; más de 20 millones de personas ocupadas en este año... Una subida de las pensiones del 8,5%. Aquí en Málaga más de 276.000 malagueños y malagueñas se han visto beneficiados de esa subida de las pensiones. Y a todo esto, el Partido Popular votó en contra. Igual que votó en contra de los ERTE y de todas las ayudas y el escudo social que se puso en la pandemia. Si todo esto lo hemos conseguido en momentos con una dificultad importante, qué no seremos capaces de hacer los socialistas con un gobierno, el próximo 23 de julio, tras esta etapa que hemos subsanado bastante bien de cara a mejorar la vida material de la gente.

–Pero en las últimas municipales, el PP consiguió 58.000 votos más que en 2019 y Vox, unos 23.000. La derecha avanzó y el PSOE retrocedió. ¿Cómo afronta el 23J con estos resultados?

–Son marcos muy distintos cuando hablamos de las municipales o las generales. Puede influir muchos factores. Hay un factor que sabemos que ha sido claramente importante en estas elecciones que ha sido el ruido y el marco negativo al que nos quiere llevar el PP. Mientras nosotros hablamos de modelo de país, de mejorar la vida de la gente, el PP y las derechas se han dedicado a hablar de otras cosas que nada tienen que ver con las cosas del comer de las familias malagueñas y españolas.

–Ha aludido a los debates propuestos por Sánchez. A nivel provincial ¿Con los otros candidatos proponen algún debate?

–Nosotros tenemos, como ha dicho nuestro presidente, que contarle a la gente cuál es nuestro modelo y por qué queremos ganar las próximas elecciones. No tenemos ningún problema, es más, pedimos cualquier cara a cara, cualquier debate, porque la ciudadanía tiene que saber perfectamente qué es lo que vota el 23 de julio más allá del ruido. Tenemos que explicarle lo que hemos hecho y lo que queremos hacer a partir del 23 de julio.

–Encabeza la lista, pero no es demasiado conocida. Puede ser una desventaja...

–Yo no creo que sea ninguna desventaja. Tengo 38 años. Frente al candidato del PP, Elías Bendodo, que viene de ser la élite, de ser muy conocido, yo vengo del pueblo. Empecé a trabajar muy joven para pagarme mis estudios y a pesar de tener 38 años, vengo de trabajar en la empresa privada, he tenido gestión en lo municipal y también conozco la administración pública porque fui parlamentaria andaluza. Creo que tengo un bagaje importante. Al final, lo que tenemos que ponerle a la gente encima de la mesa es lo que queremos hacer más allá de las caras. Qué vamos a hacer por mejorar la vida por mejorar la vida, en este caso, de los malagueños y las malagueñas. En esta tarea en la que vamos a trabajar desde el Partido Socialista, para que se conozcan nuestras propuestas y proyectos y sobre todo contar lo que hemos hecho en estos cuatro años.

–Habló antes de movilización. ¿Cómo lo harán en pleno julio?

–Tenemos una tarea muy importante. Había que tomar una decisión y el presidente del Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer: que las urnas hablen. Y tenemos la tarea de movilizarnos. El Partido Socialista en Málaga está perfectamente preparado para salir a la calle, recorrer todos los municipios de la provincia para movilizar a nuestro electorado. Tenemos una militancia amplia que tiene que dar lo mejor en estos momentos porque nos jugamos mucho. La gente del PSOE es responsable. No hay ningún socialista que ponga en cuestión el trabajo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez. Y eso va a hacer que se movilice nuestro electorado y nuestra militancia, porque nos jugamos mucho.

–¿Qué propuestas concretas hacen para Málaga?

–El reto principal que se enfrenta la provincia es la sequía. Vamos a seguir insistiendo en la importancia de mejorar las infraestructuras hídricas porque son fundamentales para la economía malagueña. Igual que aquellas cuestiones que estén pendientes y que vengan a mejorar las infraestructuras de la provincia. Sabemos cuáles son. Vamos a trabajar para que Málaga siga avanzando. Es una realidad que los grandes avances, las grandes infraestructuras siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas. Nos pondremos a trabajar en estos días en marcar estas prioridades para que sea nuestra hoja de ruta del próximo Gobierno, que estoy convencida que será un gobierno progresista. Hay que recordar el AVE, el puerto, el aeropuerto, la hiperronda… Cuando ha gobernando un socialista, siempre le ha ido bien en materia de infraestructura. Hay infraestructuras pendientes y vamos a pelear para que sean una realidad en esta nueva etapa.

–¿Algo que desee añadir?

–Que el 23 de julio salimos a ganar, salimos con muchísima responsabilidad porque nos jugamos muchísimo. Nos jugamos el peor escenario con las derechas o la mejor España que nos la puede ofrecer el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios