Marín Cots se queja ante el alcalde por las críticas de Pomares

El responsable de Programas Europeos del Ayuntamiento reacciona ante los dardos verbales lanzados por el edil de Urbanismo

S. Sánchez Málaga

12 de diciembre 2014 - 01:00

Los dardos envenenados que el pasado miércoles lanzó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, contra el jefe de Programas Europeos del Ayuntamiento, Pedro Marín Cots, tuvieron ayer respuesta por parte del funcionario. El también responsable del OMAU remitió una nota al alcalde, Francisco de la Torre, mostrando su queja por las aseveraciones del edil del PP.

"No soy un adversario político, sino un funcionario", afirmó Marín Cots, quien consideró que esta reacción puede tener su justificación en "un mal día" por parte del concejal. De hecho, incluso recordó que Pomares "no era concejal de Urbanismo cuando empezó todo el tema de la calle Camas". Un asunto convertido en polémica de primer nivel en el escenario municipal después de que la Gerencia de Urbanismo vaya a tener que invertor otros 317.000 euros en realizar mejoras sobre una plaza que, apenas unos meses antes, ya había sido objetos de reformas.

El devenir de los acontecimientos ha contado con la crítica directa de Marín Cots sobre el procedimiento seguido, al punto de plantear el desvío de los fondos comunitarios inicialmente previstos para esta intervención a otras actuaciones en el centro histórico. El motivo de esta decisión no es otra que evitar un posible informe negativo por parte del auditor. Todo ello fue aprovechado por Pomares, en el marco de la comisión de Movilidad y Urbanismo del pasado miércoles, para arremeter contra Marín Cots al ser preguntado por esta situación.

"Es una cuestión que tiene que solucionar la Oficina de Fondos Europeos; si les vale el proyecto de calle Camas para justificar los fondos europeos, estupendo, si no, que los busque", dijo el concejal del PP, que añadió: "Será el director del OMAU el que tenga que trabajar en esta cuestión, si justifica por aquí o no justifica; yo he dado mi palabra a los vecinos de que esa plaza se mejoraba y lo he cumplido; por tanto, que losdemás se dediquen a su trabajo".

A modo de justificación, y en un tono moderado, Marín Cots recordó que en los últimos dos años ha asistido a "cuatro proyectos diferentes para la plaza Camas". El segundo de ellos fue el que salió a licitación y fue adjudicado por la Gerencia de Urbanismo, si bien la materialización de la obra poco tuvo que ver con lo reflejado en los planos. "Nos fuimos dando cuenta conforme la obra se desarrollaba", expuso. Ello derivó en la asunción por parte de Urbanismo, ante las quejas de los residentes, de revisar la actuación, extremo que va a ser objeto de una nueva intervención.

"Es la cuarta versión de la plaza; hemos retirado los fondos europeos por prudencia; prefiero retitarlos yo y destinarlo a los Mártires o Casapalma, a que sea el auditor el que me tire de las orejas y me sancione; lo que hemos hecho es lo que debíamos hacer por la veteranía que tenemos", dijo el responsable municipal en la materia, que abundó en la cuestión: "Cualquier persona sabe que los Feder no contemplan modificados en los proyectos y nosotros hemos hecho cuatro; ha sido un error y hay que olvidarlo". "Hay que tener un poco de humildad y saber reconocer los errores; lo digo sin acritud alguna; no entiendo por qué dice esas cosas el concejal, cuando no hay mala relación", añadió.

stats