Málaga

Médicos protestan en Málaga por la "situación crítica" de las Urgencias de Atención Primaria

  • El miércoles protagonizarán una manifestación en Sevilla para exigir mejores condiciones laborales y retributivas

Protesta en Málaga de médicos de Atención Primaria / M. H.

"No se quieren enterar y aquí estamos los azules, que venimos a reclamar lo que en ley nos pertenece, a ver si se entera el SAS". Con este estribillo a ritmo de Sevilla y una sonora pitada con silbatos, un centenar de médicos han protestado en Málaga por la "situación crítica" de las Urgencias de Atención Primaria. Reclamaban mejores condiciones laborales y retributivas porque se sienten "discriminados". Además, reivindicaban "un modelo único" de urgencias y emergencias; es decir, su unificación con el 061 en igualdad. La concentración fue ante la Delegación de Salud y ha sido la antesala de la manifestación que protagonizarán este miércoles en Sevilla.

Los azules son profesionales de Atención Primaria que actúan en accidentes de carretera y que van a domicilio por un infarto, el Covid o otra urgencia. Llevan varias semanas protestando porque se les paguen complementos que no perciben -como turnicidad, nocturnidad, peligrosidad y festivos- pese a que les corresponden, según denuncian. 

La organización convocante de la movilización, el Sindicato Médico, demanda que "deben dejar de ser discriminados" y que sus condiciones laborales y retributivas sean "idénticas al resto de los facultativos que en Andalucía realicen sus labores asistenciales en el mismo ámbito". En su comunicado, esta organización no lo cita, pero los profesionales aluden al 061. De hecho, el lema que coreaban en la protesta era: "Mismas funciones, mismas condiciones"

Los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) resuelven casi el 90% de las asistencias extrahospitalarias. Son complementarios del 061. Pero no tienen ni las mismas retribuciones, ni los mismos recursos que sus compañeros. "Hace 20 años tenía razón de ser, pero ya va siendo hora de que se unifiquen el 061 y el SUAP", apuntaba una facultativa que prefería no dar su nombre. 

Manuel Gómez, médico del SUAP en El Palo, reclamaba las mismas condiciones que el 061: "Las mismas posibilidades de formación, los mismos medios y las mismas retribuciones". El vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, José Antonio Becerra, acotaba que con la situación actual se produce una discriminación entre la asistencia de urgencias y emergencias que se da en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos. 

El centenar de sanitarios que se concentró ante la Delegación de Salud exigía también que la formación continuada esté incluida dentro de su jornada de trabajo, que los cuadrantes se entreguen con al menos dos meses de antelación, que los mayores de 55 años estén exentos de guardias y que el retén de guardias localizadas sea retribuido. Otra de las demandas es que tengan adscripción a una zona básica de salud para impedir los "desplazamientos forzosos" dentro del distrito o área sanitaria. También reclaman "un modelo único" de urgencias y emergencias. El Sindicato Médico tampoco refiere expresamente en este punto en su nota al 061, pero supondría la integración de estos equipos y de los del SUAP en un mismo dispositivo en igualdad de condiciones laborales y retributivas.  

La protesta ha sido ante el edificio de la calle Córdoba. El delegado de Salud, Carlos Bautista, salió y saludó a los manifestantes. Bautista opinó que "sus reivindicaciones son justas". Pero insistió en que el Sindicato Médico "sabe del carácter negociador de la Consejería" y que cuando se sientan en una mesa, "solucionamos cosas". El delegado remarcó que hay "una línea de negociación fluida" entre la Administración y la organización sindical. 

El Sindicato Médico volvió a denunciar "la situación insostenible" por la que atraviesa la Atención Primaria y en esta protesta concentró sus reivindicaciones sobre el personal de Urgencias extrahospitalarias. Recordó que lleva "años" enarbolando reivindicaciones de mejoras para estos profesionales y este nivel asistencial. Además, denunció que siempre ha considerado que "estos colectivos estaban siendo discriminados tanto en condiciones laborales como en sus conceptos retributivos". La organización hizo hincapié en que "es una vieja lucha y uno de los asuntos pendientes de mayor importancia" por lo que reiteró su apoyo a "todas las movilizaciones que contribuyan a conseguir un cambio de modelo que asegure mejoras suficientes y acabe con la discriminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios