Málaga

El Metro de Málaga logra un nuevo hito y completa la excavación de tierras de sus túneles

  • Las empresas adjudicatarias trabajan ya en la conexión de los pasos soterrados de la Avenida de Andalucía y la Alameda Principal en el nivel por el que circularán los trenes

Una máquina excavadora finaliza la extracción de tierras en el túnel de la Avenida de Andalucía.

Una máquina excavadora finaliza la extracción de tierras en el túnel de la Avenida de Andalucía.

El 14 de julio de 2006. Ese fue el día en el que el Metro de Málaga inició su particular andadura, arrancando una aventura que poco menos de quince años después se mantiene viva e inacabada. Esa fue la jornada en la que las gigantescas máquinas pantalladoras comenzaron a morder el cemento en las proximidades del Martín Carpena, abriendo el terreno para la construcción del primero de sus túneles.

Desde ese primer paso, el proyecto del suburbano está inmerso en una constante carrera contra el tiempo, con la vista puesta en alcanzar, quizás a finales de 2022, la estación término ahora dibujada en el lateral norte de la Alameda Principal. Un hito final que está antecedido por otros muchos igualmente relevantes e imprescindibles para completar el gigantesco puzle de la infraestructura ferroviaria.

El último de ellos tuvo lugar la pasada semana. A unos 18 metros de profundidad, escondido de cualquier mirada interesada, el Metro abandonó su condición de topo al concluir la excavación de tierras del último de sus tramos soterrados. Seguirán las labores de hormigonado, de instalaciones, de superestructuras, de comunicaciones en el interior de las galerías, pero se dice adiós al frenesí de camiones entrando y saliendo de las entrañas de la Avenida de Andalucía y Callejones del Perchel.

Avances en los trabajos del suburbano. Avances en los trabajos del suburbano.

Avances en los trabajos del suburbano.

Fue en la madrugada del jueves al viernes cuando los operarios dieron por concluida esta etapa de la operación, localizada en el tercero de los niveles en los que está dividida la estructura del túnel en el tramo Renfe-Guadalmedina. Un cierre de etapa que llegó cuando la máquina de excavación se topó con la pantalla transversal que separa esta parte del trazado de la localizada bajo la Alameda.

El punto exacto es el mismo en el que hace mes y medio el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, protagonizó el cale de estos dos mismos segmentos de túnel. En ese caso, el encuentro se produjo en el nivel -2, que es el que se corresponde con el nivel interestaciones o de vestíbulo de Atarazanas. Ahora ha ocurrido en el -3, que es justo por donde transitarán los trenes una vez quede completada la infraestructura.

"Tras este hito se puede afirmar que se ha concluido con toda la operación de extracción de tierras entre pantallas (módulos que delimitan longitudinalmente el túnel y recinto de estaciones) en las obras del Metro", ponían en valor desde la Consejería de Fomento.

La Junta prevé que el túnel esté totalmente conectado y acabado para mediados de año

Bien es cierto, como señalaron estas mismas fuentes, que fuera del trazado del túnel, en concreto en el recinto de acceso a la obra ubicado junto a Armengual de la Mota, sí se trabaja en la extracción de tierras en el segundo nivel. En este punto ya se han excavado las tierras del primer nivel y ejecutado la losa de separación, tras lo cual se seguirá con la extracción en tercer nivel, una vez colocada la losa intermedia correspondiente.

Pero este recinto, junto a Armengual de la Mota, no corresponde al túnel por el que circularán los trenes, sino a la zona de maniobras (cola de maniobras) de los trenes, de cara a futuras necesidades de la operación. La misma permitirá, por ejemplo, el estacionamiento de trenes de reserva para incorporar a la explotación cuando así lo requiera la operación o demanda. En definitiva, toda la sección del túnel entre Renfe y Guadalmedina, de casi 720 metros de longitud lineal, dispone ya de los tres niveles de túnel totalmente excavados, y con sus correspondientes losas intermedias.

A partir de este hito, la UTE Metro de Conexión, compuesta por Acciona y Sando, trabaja en la operación de cale en el tercer y último nivel del túnel, al objeto de proceder a la demolición de la pantalla que separa a ambos tramos. La previsión de la Junta es que todo el túnel completo del suburbano esté finalizado y conectado para mediados de año.

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