Málaga

El Metro de Málaga pierde el 93% de pasajeros por el coronavirus

  • El grado de ocupación media de los trenes del suburbano es de apenas el 4,4%

Una sola pasajera espera la llegada de uno de los trenes del Metro de Málaga.

Una sola pasajera espera la llegada de uno de los trenes del Metro de Málaga.

La incidencia que la declaración del estado de alarma tiene de manera notable sobre el uso del transporte público tiene en el Metro de Málaga un ejemplo contundente. Los datos de pasajeros registrados desde la adopción de las medidas más restrictivas en la lucha contra el coronavirus confirman una caída de usuarios que se aproxima al 93%.

En términos absolutos, frente a los 155.218 personas que se subieron a los trenes del suburbano de la capital de la Costa del Sol en la primera semana del mes, cuando la normalidad era protagonista, se ha pasado a apenas 11.499 en toda la semana pasada, entre el lunes 16 de marzo y el domingo. 

La merma es algo inferior si el periodo que se toma como elemento de comparación es la semana previa al confinamiento completo, entre el 9 de marzo y el domingo 15. En este intervalo, fueron 102.161 los viajeros hicieron uso del ferrocarril urbano, un 88,7% más que en la actualidad. 

El momento en que se empieza a apreciar verdaderamente el efecto del coronavirus es la parte final de esa semana, justo cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. Ejemplo de ello es el que el sábado 14 fueron apenas 2.145 los usuarios, frente a los 15.732 de una semana antes; y el domingo, la cifra de pasajeros cayó hasta los 867, cuando sete días antes fueron 9.411.

La tendencia, en cualquier caso, ha sido de retroceso conforme ha avanzado el periodo de confinamiento y se han dictado nuevas medidas en el actual escenario de excepcionalidad. A esto hay que sumar las medidas aplicadas desde el pasado martes 17 por la Junta de Andalucía en lo concerniente al transporte colectivo, reduciendo de manera significativa las frecuencias de paso de los trenes por estaciones y paradas, de hasta el 30% en hora punta y de hasta el 50%. 

Esta acción, con la que se busca adaptar el Metro de Málaga a la movilidad de la actual coyuntura donde sólo se contemplan los desplazamientos obligados, ha hecho que el grado de ocupación del suburbano malagueño haya descendido de manera apreciable, al punto de que apenas supone el 4,4%. En días laborables, este parámetro es del 4,89%, bajando al 2,89% los el fin de semana.

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