Transporte

El Metro de Málaga vuelve a batir récord de viajeros en 2018

  • El suburbano supera los 6,3 millones de usuarios, con un incremento del 9,75% respecto al año anterior

Un tren del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad.

Un tren del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, vuelve a batir récord de viajeros y cierra 2018 transportando a más de 6,3 millones de usuarios, lo que supone el incremento interanual, en términos relativos, del 9,75% más que en el ejercicio anterior.

En concreto, el ferrocarril metropolitano malagueño transportó un total de 6.306.349 viajeros, rebasando por primera vez desde su puesta en servicio la cifra de 6 millones, lo que se traduce, en términos absolutos, en la suma de casi 560.000 (559.929) nuevos usuarios y en un nuevo récord de viajeros.

En septiembre hubo un gran pico de viajeros por el Campeonato del Mundo de Atletismo

Incorporadas las cifras del pasado 2018, el Metro de Málaga cuenta con un número acumulado de más de 24,3 millones de pasajero desde que iniciara su actividad comercial, el 30 de julio del año 2014. Si bien el crecimiento ha sido paulatino y se ha desarrollado a lo largo de todos los meses del año, el incremento más significativo se produjo en el mes de septiembre, con un 25,52% más, crecimiento motivado por la celebración del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster celebrado en el radio de influencia de la línea 1; seguido de enero, como un 13,52%, y de octubre con un 12,78% de aumento.

En términos absolutos, octubre se consolida como el mes de mayor demanda de viajeros, con un total de 652.041 usuarios, ya que desde que se puso en marcha ha sido el mes con el dato de pasajeros más elevado.

Por su parte, los meses que registraron un menor índice de usuarios también sumaron viajeros con respecto al año 2017. Se trata de los meses de julio y de agosto, con un aumento porcentual del 6,53% para el primero y del 5,71% para el segundo, respectivamente.

Por tipos de días, en 2018 han sido los miércoles los días que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 20.842. En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en torno a los 20.750 pasajeros. Tal y como es habitual en el transporte público, los domingos y los días festivos disminuyó la demanda. Sin embargo, los sábados se mantuvo una media superior a los 12.200 viajeros.

Además, el Metro de Málaga incorporó una nueva hora punta a su servicio comercial. Así, desde el pasado 22 de enero de 2018, en el intervalo horario de 13.00 a 15.00 horas, la frecuencia de paso de los trenes es de seis minutos, en lugar de cada 7,5 minutos, que era la que se estaba ofreciendo desde el inicio de la explotación comercial hasta esa fecha. Esta medida se implantó para los meses de mayor afluencia de viajeros, es decir, para todo el año exceptuando el periodo estival de junio, julio y agosto.

Estaciones 

El uso de estaciones no varía con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, siguen siendo El Perchel, La Luz-La Paz y Clínico las que han registrado una mayor afluencia, con un 24,6%; 8,7% y 6,7%, sobre el total de usuarios, respectivamente. En el otro extremo, se sitúan Paraninfo, El Cónsul y Andalucía Tech, como las estaciones con menor demanda de pasajeros.

En cuanto a la utilización de los títulos de transportes, tal y como ha sucedido en años anteriores, los concebidos para viajeros recurrentes (tarjeta monedero de Metro de Málaga, tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga y tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga para Familias Numerosas), que son los más económicos, suponen la cuota de uso más elevada, con un total del 89,14% de utilización, mientras que solo hacen uso de los títulos ocasionales (Billete Ocasional) en el 10,86% de los desplazamientos.

El año pasado se desarrollaron casi una veintena de servicios especiales de Metro

Metro de Málaga pone en funcionamiento una serie de servicios especiales en función a actividades o eventos de la ciudad, así como a las acciones programadas en los equipamientos deportivos y culturales existentes en el entorno del suburbano. De esta manera, a lo largo del pasado ejercicio se desarrollaron casi una veintena de servicios especiales consistentes, la mayoría de ellos, en el refuerzo de la flota de trenes o en la ampliación del horario de finalización del servicio.

Ejemplo de estos servicios es el horario comercial ofrecido a lo largo de la Semana Santa, la noche del inicio de la Feria de Agosto o el día de la Cabalgata de Reyes. En estas fechas, o bien se amplía el horario comercial del servicio o se mejora el intervalo de paso de los trenes en determinadas franjas horarias o ambos supuestos, con el propósito de cubrir las necesidades de los usuarios en días de muchos desplazamientos.

Con relación a la actividad de la Oficina de Atención al Cliente (OAC), el ejercicio 2018 se cierra con un total de 13.900 consultas recibidas, de las cuales 13.006, es decir, el 93,6%, fueron peticiones de información de diversa índole sobre el servicio; 855 reclamaciones (6,1% sobre el total), y 39 sugerencias formuladas por escrito a través de los libros de Reclamaciones y Sugerencias (0,3%). Además, en este periodo se gestionaron, desde la OAC, 1.679 objetos perdidos, lo que significa una media de 140 objetos registrados al mes.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, y que suman un kilómetro adicional de trazado y otras dos estaciones.

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