Movilidad

El Metrobús al PTA empezará a funcionar el 22 de abril

  • La Junta instalará en mayo un carril reversible en la vía de conexión entre la A-357 y el acceso al parque y dotará de otro vial la glorieta

Imagen de la reunión celebrada ayer en el PTA. Imagen de la reunión celebrada ayer en el PTA.

Imagen de la reunión celebrada ayer en el PTA.

La apuesta de la Junta de Andalucía por dar solución a los problemas de tráfico que padece el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) va a poder vislumbrarse de manera inminente. La primera gran acción, como adelantó este periódico la semana pasada, será la puesta en servicio el próximo 22 de abril, con carácter definitivo, de la lanzadera con la que conectar la última parada del Metro, en el ampliación del campus de la Universidad, y la tecnópolis por medio de autobuses de la EMT. En concreto de cuatro buses, que son los que se destinarán a este servicio.

De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, la previsión es que el recorrido que separa ambos puntos, con una longitud de unos 14 kilómetros (ida y vuelta), se haga a una velocidad media de 20 kilómetros, con una frecuencia de paso de 12 minutos.

Imagen de uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el tramo en superficie de la Universidad. Imagen de uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el tramo en superficie de la Universidad.

Imagen de uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el tramo en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

Esta fue una de las intervenciones de las que informaron los responsables de la Consejería de Fomento a las quince mayores empresas asentadas en el parque, altamente preocupadas en los últimos meses por los problemas de movilidad que sufren sus empleados. El encuentro contó con la presencia de la consejera del ramo, Marifran Carazo, y el alcalde, Francisco de la Torre.

La Junta y el Ayuntamiento explican a las principales empresas del parque las soluciones previstas a corto, medio y largo plazo

Una de las claves de la operación lanzadera es que el billete será gratuito para los usuarios del Metro, de manera que podrán transbordar a los autobuses de la EMT a coste cero para llegar al PTA. En el caso de los pasajeros que se suban al bus en el parque y transborden al Metro tendrán que abonar 30 céntimos. Esa subvención será, parcialmente, asumida por el Consorcio de Transportes, si bien se quiere contar con la colaboración de Metro Málaga y las empresas del parque.

Al tiempo, Fomento anuncia para mayo la instalación de un carril reversible en la carretera de conexión entre la autovía del Guadalhorce y la rotonda de acceso al PTA. Este carril añadido será ejecutado sobre la mediana, funcionando entre las 07:30 y las 09:30 en sentido entrada y previéndose alargar su servicio por la tarde, en horario de salida de los trabajadores. 

La obra se espera iniciar en menos de dos semanas. Dentro de las actuaciones enmarcadas en el corto plazo también se habla de poner un carril más en la glorieta de acceso y un vial directo desde Maqueda hacia Málaga, de manera que ese tráfico no interfiera en la rotonda. Las actuaciones pueden tener un coste estimado de 430.000 euros.

Felipe Romera sobre la lanzadera: "es una noticia fantástica porque eso es extender el Metro al parque"

El director del PTA, Felipe Romera, se mostró satisfecho por el plan de acción de la Junta destacando la solución de la lanzadera. "Es una noticia fantástica porque eso es extender el Metro al parque", destacó, insistiendo en ello:"tiene muchos atributos, es una extensión sin un dinero extra porque con el billete del Metro llegas al parque y te deja en varios lugares".

No obstante, sí aludió a la necesidad de que en las intervenciones a largo plazo, entre las que se habla de la prolongación del Metro y la llegada del Cercanías,. tengan en consideración la necesidad de llegar hasta la zona de ampliación de la tecnópolis, que permitirá sumar otros 60.000 metros cuadrados y duplicar el número de trabajadores. "Quiero que vayan todas las infraestructuras a esa parte porque de nada nos serviría que el Metro llegue a la entrada cuando el resto del parque va a estar a 4 kilómetros".

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