Málaga

Más de 2.000 malagueños se manifiestan por una sanidad pública "digna"

  • Reclaman "responsabilidad" a las otras administraciones para que el nuevo Regional salga adelante

Manifestación por una sanidad pública "digna". Manifestación por una sanidad pública "digna".

Manifestación por una sanidad pública "digna". / Javier Albiñana

“Hartos de mentiras e incumplimientos”. La pancarta que encabeza la manifestación en defensa de la sanidad pública de la provincia resume así el sentir de la docena de colectivos que han convocado la movilización. La marcha ha arrancado poco después de las 19:00 del Civil, desde donde unas 2.500 personas -cifra aportada por la Policía que los organizadores elevan a 5.000- recorren el centro hasta llegar al Hospital Noble. Trabajadores, sindicatos, vecinos, pacientes y colegios profesionales se han echado a la calle para exigir a la Consejería de Salud más recursos para la provincia, que desde hace más de una década ocupa el peor puesto en la ratio de camas de hospital de Andalucía.

“La Administración autonómica no toma decisiones que palíen la situación. Se mueve en el ámbito de las intenciones y las palabras, pero no concreta nada que se refleje en los Presupuestos, el Boja o en un calendario de actuaciones”, ha criticado el portavoz de la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña, Alfredo de Pablos.

Con la protesta, esta coordinadora reclama un nuevo Regional, la reconversión del Carlos Haya en un hospital de crónicos, un Chare en la zona este de la capital, la recuperación de los más de 2.200 puestos de trabajo perdidos en el sector durante la crisis y la cobertura al 100% de los profesionales que se van de vacaciones; ya que Málaga no merma, sino que aumenta su población durante el verano debido al turismo.

Aunque Salud ya se ha comprometido a licitar la redacción del proyecto del nuevo Regional antes de fin de año, los convocantes de la manifestación exigen avances concretos puesto que en la última década la Junta anunció un hospital con 110 camas en el Civil y luego un macrohospital en Los Asperones, infraestructuras que nunca hizo. Tampoco satisface las expectativas de la plataforma la contratación de 3.700 profesionales para la cobertura del verano, ya que estima que esa cifra supone que apenas se sustituirá el 60% del personal de vacaciones, cuando Málaga tiene una importante población extranjera no censada y recibe en la temporada estival un aluvión de viajeros.

La manifestación está respaldada por CCOO, UGT, Satse, CSIF, USAE, Sindicato Médico, Colegio de Médicos, de Enfermería, la Federación de Vecinos Unidad, Basta Ya, Marea Blanca y la agrupación de desarrollo Málaga Accesible, colectivos integrados en la Plataforma.

Una segunda reforma de la Atención Primaria, la renovación de los equipos tecnológicos de los centros, la corrección del déficit estructural de las plantillas, la estabilidad laboral y la reducción de las listas de espera son otras de las demandas por las que cientos de malagueños se han echado hoy a la calle.

El recorrido de la marcha es Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, Puente de Armiñán, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced, Plaza Jesús El Rico, Alcazabilla, travesía Pintor Nogales, Paseo del Parque, Plaza del General Torrijos y Hospital Noble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios