Málaga

Multa de 3.000 euros a un parado por vender pan en mercadillos

  • El hombre, de 50 años, recoge a través de una plataforma más de 5.000 firmas para convalidar la sanción por trabajos sociales

5.656. Ése ha sido el número de firmas en señal de apoyo que, al cierre de esta edición, había conseguido un desempleado de 50 años al que sancionaron con una multa de 301 euros y otra de 3.001 por vender pan en los mercadillos. Su objetivo, reza la petición recogida en la plataforma Change.org, no es otra que saldar su deuda con el Consistorio a través de trabajos sociales, algo que, precisa, no puede llevarse a cabo, según le han comunicado, al tratarse de un delito de estas características. "No me niego a pagar, pero no puedo. No tengo ingresos con los que hacer frente", explica el afectado, quien ha decidido hacer pública su situación por temor a que el impago derive en el embargo de su vivienda, que ha sido, recalca, "el sudor y sacrificio de toda una vida de trabajo".

Tras llamar a varias puertas (entre ellas la del párroco de su distrito y los asistentes sociales), y obtener, únicamente, "evasivas", recurrió al gerente del organismo autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam), que le ofreció la posibilidad de fraccionar las sanciones. Pero tampoco a través de esta fórmula puede hacer frente al importe. "Me sale a pagar al mes más de lo que cobro. Sólo ingresamos una ayuda de 426 euros. Otra opción es aplazar la deuda a ver si vienen tiempos mejores con algo de trabajo, pero a día de hoy no encuentro y, a mis 50 años, se me complica aún más la situación. Ocurre que cada vez que lo aplazo es con un 20% de recargo, por lo que la sanción de 3.001 euros está ya en 3.781, y la de 301 euros anda ya cerca de los 400", detalla en el escrito, que adelantó El Observador.

Fuentes del Consistorio confirmaron que, el pasado día 11, el hombre coincidió con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una visita al centro comercial abierto Cruz del Humilladero y le expuso su caso. "Pasados cinco minutos me llamaron desde Gestión Tributaria para concertar una cita. Llegué lleno de esperanza y salí vacío. Lo que hicieron fue explicarme la normativa, decirme que están muy concienciados con la gente que lo estamos pasando mal y que ven la sanción excesiva, pero que la cosa viene de la Junta. Por su parte, están buscando algún requisito legal para ayudarme", señala en la petición. Desde el Ayuntamiento indicaron que el hombre ha acudido en varias ocasiones a Gestrisam y que el problema se encuentra "en vías de solución". Un portavoz de Change señaló que, según el afectado, por el momento "está suspendida la obligatoriedad de pago de la multa" y espera llegar a un acuerdo el mes que viene.

En la campaña que ha impulsado, el perjudicado se presenta como "un padre con escasez de recursos económicos que, al igual que miles de familias españolas, se ha visto azotado por la crisis económica". Fue en 2012 cuando decidió, "para poder alimentar" a su mujer y sus dos hijas, ambas estudiantes, salir a la calle y vender pan en los mercadillos, "con un margen de ganancias de entre 12 a 15 euros". El hombre termina su misiva lamentando "la lacra del paro" y defendiendo el derecho "a un empleo digno, estable y bien remunerado". "No lo tenemos, pero tampoco me pueden pedir que deje a mi familia sin comer", asevera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios