Málaga

La Unidad de Neonatología del Materno de Málaga, premiada por sus prácticas seguras

  • La distinción se la ha concedido el Ministerio de Sanidad

Profesionales trabajando en la Unidad de Neonatología del Materno.

Profesionales trabajando en la Unidad de Neonatología del Materno. / M. H.

La Unidad de Neonatología del Hospital Materno ha sido galardonada con uno de los premios a la implementación de prácticas en Seguridad del Paciente 2021 que ha otorgado el Ministerio de Sanidad. Estos galardones reconocen el esfuerzo y el trabajo realizado por los centros sanitarios por implementar prácticas seguras en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Sistema Nacional de Salud.    

La entrega de distinciones se ha realizado en el marco de la III Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrada on line en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta jornada ha coincidido con  Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra hoy, y que se ha celebrado bajo el lema Atención materna y neonatal segura con el objetivo de que todos los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud reconozcan la seguridad del paciente como un problema de salud pública de importantes repercusiones y una prioridad de salud, así como que adopten medidas para reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria.

Los premios se otorgan en dos modalidades; por un lado, las prácticas seguras relacionadas con la atención maternal y la que se refiere al recién nacido. La Unidad de Neonatología malagueña ha sido reconocida con la categoría de bronce en el apartado de la atención al recién nacido.

La Unidad de Neonatología trabaja desde 2017 con la figura de la enfermera referente en infecciones nosocomiales, que lidera un grupo multidisciplinar encargado de elaborar y revisar protocolos basados en la evidencia relacionados con la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que monitoriza la práctica clínica a fin de evitar la variabilidad y que forma a todos los profesionales con cursos acreditados, talleres de corta duración durante la jornada laboral a modo de píldoras de conocimiento y formación individualizada. Además, controla la adherencia a la higiene de manos, corrigiendo las desviaciones detectadas durante la práctica asistencial y valora, a diario, con la enfermera y el neonatólogo, la necesidad de cada acceso vascular y de esta forma detectar aquellos catéteres que ya no sean necesarios y proceder a su retirada.

Asimismo, la enfermera referente en infecciones nosocomiales detecta precozmente las debilidades, las cuales analiza para elaborar líneas de mejora que aumenten la seguridad de los pacientes. Tras su implantación, la unidad de Neonatología ha logrado reducir la tasa de infecciones relacionadas con el catéter vascular central en un 50%.

Con motivo de la celebración del Día de la Seguridad del Paciente, la Unidad de Calidad del Hospital Regional ha celebrado la Semana de la Seguridad del Paciente para concienciar a profesionales, pacientes y familiares de la importancia de evitar daños evitables durante la asistencia. Así, desde el lunes, el centro ha puesto en marcha, a través de redes sociales, la campaña "Asegúrate". De este modo, cada día han informado, a través de vídeos e imágenes, de la importancia de la identificación, la comunicación y el autocuidado para hacer partícipe al usuario de su seguridad durante su estancia en los centros del complejo sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios