Contenido ofrecido por la Universidad Internacional de Andalucía

La nueva sede en el Puerto fortalecerá la presencia de la UNIA en Málaga y su colaboración con instituciones locales

  • El nombramiento de Concepción Travesedo como directora de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga inicia una nueva etapa de desafíos y proyectos ilusionantes

  • Conocemos, en sus propias palabras, el rumbo de la UNIA bajo su dirección

La nueva sede en el Puerto fortalecerá la presencia de la UNIA en Málaga y su colaboración con instituciones locales

La nueva sede en el Puerto fortalecerá la presencia de la UNIA en Málaga y su colaboración con instituciones locales

El nombramiento como directora de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga está significando para Concepción Travesedo una experiencia profesional cargada de "entusiasmo". La Internacional de Andalucía representa una joya dentro del sistema público de enseñanza andaluz, una universidad con una misión singular de llegar donde las instituciones tradicionales enfrentan dificultades. En un momento de revisión en la educación superior, la directora asume el cargo con el privilegio de formar parte de una universidad capaz de adaptarse ágilmente a las necesidades del tejido social y productivo andaluz.

Con una larga trayectoria como docente en la Universidad de Málaga (UMA) y como ex directora de la UNED en Málaga, la experiencia de Concepción Travesedo aporta un valor significativo a la UNIA. Desde temprana edad, ha estado vinculada al ámbito universitario, lo que le ha permitido conocer diversas realidades tanto a nivel nacional como internacional, presenciales y virtuales. En su función como directora, busca "promover iniciativas innovadoras que aborden las necesidades cambiantes del entorno", especialmente en una región tan dinámica como Málaga.

Concepción Travesedo de Castilla, directora de la Sede Tecnológica en Málaga Concepción Travesedo de Castilla, directora de la Sede Tecnológica en Málaga

Concepción Travesedo de Castilla, directora de la Sede Tecnológica en Málaga

Respecto a sus prioridades, Concepción Travesedo se centra en potenciar el crecimiento y la visibilidad de la institución. La UNIA, con su legado histórico y su enfoque innovador, ofrece una combinación única de tradición y vanguardia. "Ninguna universidad andaluza, y muy pocas españolas, ofrece experiencias comparables a los históricos cursos de verano de La Rábida y Baeza, pero tampoco un modelo de educación en línea tan innovador como eliA, o un programa de formación tan vanguardista como Innova que, con una orientación transversal, ofrece formación en competencias digitales avanzadas y en análisis y gestión de datos a los estudiantes matriculados en másteres oficiales coordinados desde la Internacional", expone la directora. 

Por otro lado, el anuncio de una nueva sede en el Puerto de Málaga representa un hito para la UNIA y su impacto en la región. La ubicación estratégica de esta Sede Tecnológica y el Centro de Tecnologías Inteligentes para la Educación fortalecerán la presencia de la universidad y su colaboración con instituciones locales. "Si gracias a esta nueva ubicación conseguimos que los proyectos de la Internacional de Andalucía sean más conocidos, y que de ese modo se puedan beneficiar de ellos más ciudadanos, habrá merecido la pena", puntualiza Concepción Travesedo.

En materia de oferta académica, la UNIA va más allá de sus reconocidos cursos de verano e incluye programas de posgrado, doctorado, cursos especializados y actividades de formación continua. Destacan iniciativas como el Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas y la formación del profesorado en competencias tecnológicas e innovación educativa. "Otro reflejo del espíritu de servicio público de la Internacional es la formación de personal de las administraciones públicas, lo que se plasma en una gran variedad de títulos orientados a potenciar sus habilidades profesionales y, con ello, un mejor servicio a la sociedad", añade la directora.

También comparte que la UNIA se destaca por su especialización en la preparación de formadores tanto en la enseñanza obligatoria como superior. Desde 2007, la universidad ha priorizado la capacitación didáctico-pedagógicas y tecnológicas, así como fomentar la innovación docente y digital. El Área de Innovación, con sede en Málaga, lidera esta iniciativa diseñando actividades y programas periódicos de formación del profesorado en materia de los TIC e innovación educativa. Entre estas iniciativas se incluyen el programa de #webinarsUNIA, seminarios abiertos por videoconferencia sobre diversas temáticas, así como actividades más recientes como SPOC y podcasts

De cara al futuro, Concepción Travesedo explica que "desde la UNIA se apuesta por un cambio pedagógico centrado en el modelo eliA y la creación de un Centro Especializado en Tecnologías Inteligentes para la Educación". Estos proyectos reflejan el compromiso de la universidad con la atención personalizada, la excelencia educativa y la innovación, adaptándose a los desafíos del entorno digital y tecnológico

En los próximos años, "las universidades públicas tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos a la transformación digital y a las necesidades del mercado laboral", comenta la directora. Un objetivo que debe equilibrarse con la preservación de la investigación y la formación intelectual, manteniendo el compromiso con el servicio público.