CONTENIDO PATROCINADO

Nuevas subvenciones para PYMES: Kit digital

Nuevas subvenciones para PYMES: Kit digital

Nuevas subvenciones para PYMES: Kit digital

El tejido productivo español está compuesto en un 95 % por autónomos y PYMES (empresas con menos de 250 trabajadores), el cual tiene un conflicto muy serio con la digitalización, que se da con más fuerza en los autónomos y en las empresas más pequeñas.

Para paliar este problema, el Gobierno de España ha aprobado lo que se conoce como Kit Digital, unas ayudas que provienen de los Fondos Next Generation UE y que se pueden solicitar ya para digitalizar nuestra compañía.

Las cuantías de las ayudas dependen del tamaño de la empresa

Se han establecido tres categorías o segmentos a la hora de fijar las cuantías de las ayudas del Kit Digital, las cuales se dan dependiendo del número de empleados.

Así, las microempresas o autónomos de uno a dos trabajadores podrán obtener 2000 euros. La cifra sube a 6000 € si hay de 3 a 9 empleados y si existen de 10 a 49 empleados, la ayuda es de 12 000 €.

Se deja fuera a las PYMES con más de 49 personas en nómina, pues se entiende que estas tienen suficientes recursos como para invertir en digitalización si es que no lo han hecho ya, lo cual son ese tamaño sería lo normal.

¿Para qué se puede usar el Kit Digital?

La idea es que el dinero se emplee con el fin de digitalizar a las PYMES, de manera que hay varias áreas en las cuales se puede destinar esta ayuda. Hay que saber que es posible elegir más de una solución, siempre que no sea más de una en cada categoría.

De esta manera, uno de los usos es para tener un sitio web y pagar servicios SEO con el fin de darle visibilidad. También con la idea de crear una tienda online y dar presencia a la empresa en las redes sociales.

Dejando a un lado aparecer en la red, se incide mucho en la implementación de CMR para mejorar la gestión de los clientes y los proveedores.

Por supuesto, la compra de software de analítica o la contratación de consultores está contemplada, al igual que la mejora de la gestión de los procesos, la oficina virtual o la factura electrónica.

Una última parte es la de la seguridad de los datos, tan importantes en estos tiempos. Aquí, el dinero se puede destinar a hacer las comunicaciones más seguras y también a la ciberseguridad para prevenir la intrusión de terceros.

¿Cómo se pide?

Como siempre que hablamos de una subvención nos topamos con la burocracia, algo que no nos podemos permitir, en especial si somos un autónomo.

Lo mejor es contactar con empresas como Connecting Visions, las cuales son agentes digitalizadores autorizados por el Gobierno, lo que significa que se encargan de todo sin que en nuestra empresa tengamos que dedicar un segundo al papeleo. No todos los agentes digitalizadores tramitan, algunos solo aportan las soluciones del Kit.

Si contamos con un agente digitalizador y tramitador solo hay que decirles a qué queremos destinar esta ayuda, el mismo la tramita y nos ofrece el servicio que le pidamos de acuerdo con el presupuesto que vayamos a emplear, recordando que puede ir a varias actuaciones siempre que sean de áreas distintas.