Málaga

Nuevo brote de coronavirus en Málaga: 5 positivos en la comarca del Guadalhorce

Hospital del Guadalhorce. Hospital del Guadalhorce.

Hospital del Guadalhorce. / Javier Albiñana

Nuevo brote de coronavirus en Málaga. En este foco, localizado en la comarca del Guadalhorce, son cinco los casos confirmados. El balance diario de la Consejería de Salud arroja el que pasa a ser el cuarto brote activo en la provincia desde que se inició el desconfinamiento.

El foco está localizado en el distrito sanitario del Guadalhorce, según se desprende del parte diario de la Junta, sin que de momento hayan trascendido más datos, aparte de los 5 positivos confirmados que están relacionados con el mismo.

El brote, al igual que el de la residencia de Ronda (que sigue con un único positivo, el del fallecido), está en fase de investigación, mientras que los otros dos permanecen sin cambios, bajo control y con el mismo número de casos que en la jornada anterior (109 en el centro de Cruz Roja y 7 en el de Casabermeja).

Salud lo dio este pasado miércoles por controlado el foco de Cruz Roja, con lo que en principio no es previsible que experimente un repunte importante, al haber terminado ya con el rastreo de los contactos y realizarse las pruebas oportunas, según el protocolo.

Sobre el brote asociado a la residencia de Ronda, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha vuelto a insistir este viernes en Vélez-Málaga en que continúan las labores de rastreo "para llegar al último contacto, aunque es difícil que el círculo se amplíe más", al tratarse de un residente.

"Preocupación no hay, hay ocupación, porque hemos ido actuando con mucha antelación", ha comentado Navarro sobre los brotes, porque la Junta está preparada para "estos brotes que van a ir saliendo conforme aumenta la movilidad y el contacto entre la población". La delegado ha hecho un llamamiento a la prudencia para que la población actúe con cautela, pero no con miedo; y para que ante los menores síntomas los ciudadanos se pongan en manos de los profesionales.

Por lo demás, en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido, después de dos días seguidos en lo que se habían contabilizado el fallecido de la residencia y otro sin relación una jornada más tarde.

En cuando las hospitalizaciones, quedan 8 pacientes ingresados en estos momentos, ninguno de ellos en la UCI, tres menos que en la jornada de este pasado jueves. Y la cifra de curados que ha vuelto a experimentar un buen incremento, con 31 más en las últimas 24 horas.

En el conjunto de Andalucía, Granada es la provincia con más positivos por coronavirus asociados a los rebrotes detectados en Andalucía. Los diez focos de la provincia acumulan ya 128 casos de Covid-19, seis más que los 122 de Málaga, a pesar de que el núcleo detectado en las últimas horas, el número 19 de la comunidad, se localiza en el distrito malagueño del Guadalhorce.

La comunidad a cuenta con 310 casos asociados estos 19 brotes. El 88,2% se localizan en las provincias orientales, con Granada y Málaga como principales focos, con el 41,2% y el 39,3% respectivamente. Almería se queda con el 7,7% restante.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios