Oposición a construir una pasarela en la desembocadura del Guadalhorce
El grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Málaga se opone a que una pasarela de madera cruce la desembocadura del río Guadalhorce, tal y como se ha planteado dentro del proyecto de la senda litoral impulsado por la Diputación Provincial de Málaga, y propone una alternativa para no afectar a las aves que anidan en el paraje natural.
Este colectivo advirtió ayer en un comunicado de prensa que una pasarela que facilite el paso de miles de personas a través de este paraje natural supondría "un golpe mortal a un espacio de tan reducida extensión, poblado de aves que necesitan unas determinadas condiciones de tranquilidad para poder descansar, alimentarse o criar, por su carácter silvestre". Precisamente la pasarela proyectada quedaría a tan sólo 150 metros de una laguna donde se reproduce esta especie amenazada, lo que podría provocar molestias que impedirían la cría en la zona.
Como alternativa, el grupo local SEO plantea aprovechar el puente de la carretera N-340 o de la Azucarera, o bien el viaducto de la autovía A-7, donde se podría instalar un carril bici y una acera para viandantes, adosados a ambos puentes. En ese sentido, señala que esta solución es "óptima por su bajo precio al utilizar una infraestructura existente y porque reduce las molestias a la fauna salvaje".
Así, el colectivo insistió en que "no nos parece razonable que un recurso turístico de primera magnitud, como es el paraje natural, se ponga en peligro por este proyecto", ya que las especies de aves que pueblan la desembocadura del Guadalhorce "atraen a un gran número de visitantes aficionados al turismo ornitológico, muchos de ellos extranjeros".
Especies de aves como malvasías, águila pescadora y limícolas favorecieron que este espacio fuese protegido en 1989 para asegurar su conservación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas