Málaga

Nubes con partículas de fuego obligan a confinar Genalguacil y Jubrique y a retirar medios terrestres

  • Los vecinos no podrán salir de sus casas hasta nuevo aviso y se recomienda cerrar puertas y ventanas

  • El alcalde de Genalguacil reclama más medios para combatir el fuego, que sigue activo: "Ha pasado de ser un foco muy pequeño a estar descontrolado"

Medios terrestres del Infoca se retiran por la amenaza de dos nubes de humo con partículas de fuego.

Medios terrestres del Infoca se retiran por la amenaza de dos nubes de humo con partículas de fuego. / INFOCA

Dos nubes de humo procedentes del incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga, y que pueden contener partículas de fuego, han obligado al Plan Infoca a ordenar en la tarde de este viernes el confinamiento de los vecinos de Jubrique y Genalguacil y a retirar efectivos terrestres de la zona, pero permanecen activos los medios aéreos.

La orden se ha hecho pública a las 16:30 en la cuenta de la red social Twitter del 112, por lo que los habitantes de dichas poblaciones, unos mil vecinos en total, no podrán salir de sus viviendas hasta nuevo aviso, han confirmado desde el servicio de emergencias. Además, se recomienda cerrar puertas y ventanas para impedir posibles entradas de humo y evitar movimientos de circulación, debido a que en las próximas horas se puede dar ese riesgo, que podría conllevar quemaduras, precisa.

El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha explicado a Efe que desde el centro coordinador Emergencias 112 Andalucía han alertado de la existencia de unos pirocúmulos o nubes de humo, uno sobre cada pueblo. Se trata de un fenómeno que se suele producir en vertical, pero que en esta ocasión se expanden en horizontal, y que plantea -señala el regidor- un "riesgo de lluvia de fuego".

Vista de la nube de humo procedente del incendio de Sierra Bermeja. Vista de la nube de humo procedente del incendio de Sierra Bermeja.

Vista de la nube de humo procedente del incendio de Sierra Bermeja. / INFOCA

Los ayuntamientos reclaman más medios para combatir las llamas. Así, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha advertido hoy de que el incendio forestal está "empeorando" en esta zona y ha reclamado medios. "Desde esta mañana se estaba avisando de que es un foco muy peligroso pero como no somos los técnicos, no se nos escucha", ha lamentado.

Herrera, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que la situación "está muy mal, porque no hay suficientes medios", ha dicho, insistiendo en que es "muy triste que estamos sin medios". 

"Es una decisión técnica, pero yo no veo aquí medios suficientes. Ha pasado de ser un foco muy pequeño a estar descontrolado", ha avisado el alcalde de Genalguacil, relatando que "nosotros lo único que podíamos hacer era informar, hemos informado, y ellos han tomado decisiones". 

Es más, ha asegurado que incluso ya hay vecinos que se están desalojando de fincas, aunque desconoce, por el momento, el número de personas afectadas. 

La Junta de Andalucía ha elevado este viernes a nivel 2 el plan de emergencias, dada la virulencia del fuego, que continúa activo y afecta a los municipios malagueños de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís. El Plan Infoca ha informado de que, actualmente, están activados 38 medios aéreos, 30 vehículos pesados de extinción y movilizados más de 550 efectivos desde el inicio de la emergencia.

Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca han explicado que los trabajos de este viernes se están centrando en confinar el incendio para evitar que el fuego siga avanzando. Se trata de evitar que adquiera más potencial y siga afectando a más masa forestal.

Tras la declaración del nivel 2 para el incendio forestal, que afecta a unas 3.600 hectáreas, la dirección regional del Centro Operativo Regional ha asumido el mando y ha reforzando el operativo, que continúa la lucha contra las llamas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios