Málaga

Otoño de veleros en el puerto de Málaga

Goleta de tres mástiles ‘Alva’ atracada ayer en el puerto de Málaga.

Goleta de tres mástiles ‘Alva’ atracada ayer en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

Este pasado fin de semana, el puerto malagueño recibió al velero de bandera sueca Alva. Atracado en el muelle número uno, esta goleta de tres mástiles ha llegado inmersa en un viaje que, con diferentes escalas en diversas localidades de Francia, Portugal y España se iniciaba el 19 de septiembre en el puerto galo de Cherburgo.

Adscrito a una institución educativa de Estocolmo, este barco que con anterioridad ya había visitado las aguas malacitanas, fue construido en astilleros suecos Lodose en 1939 iniciando su biografía como un buque de carga. Tras sufrir un alargamiento de casco en 1951, su vida de mercante continuo hasta la década de 1980, momento en el que, tras algunas reformas pasó a convertirse en un velero educacional para estudiantes suecos de secundaria.

Con la posibilidad de embarcar a un total de 42 alumnos en 15 camarotes, esta goleta de 55 metros que monta ocho velas realiza viajes por todo el mundo con unos jóvenes tripulantes que, durante dos meses, además de instruirse en las artes de la navegación estudian temas tales como: biología, ingeniería marina o liderazgo y comunicación.

Y si bien las escalas de buques escuela civiles como el Alva son algo muy habitual en los muelles malagueños, durante los meses de otoño, las aguas del puerto de la capital de la Costa del Sol se convierten en un lugar de primera elección para los atraques de este tipo de veleros; unos buques, la mayoría de ellos con sus bases en el norte de Europa, que, eligen Málaga para escalar dentro de rutas por mares más cálidos combinando viajes educacionales con navegaciones en las que de una forma ocasional se convierten en barcos de turistas muy diferentes a los buques de crucero a vela.

Atendiendo a esta circunstancia, durante el último trimestre del año en el pasado ejercicio, tres veleros de estudiantes tocaron las aguas malagueñas; unas estancias a las que habría que añadir los atraques de las cuatro réplicas de barcos históricos que visitaron Málaga durante los días de septiembre en los que se celebró el congreso internacional Seatrade Cruise Med.

Frente a estos números que fueron superados en 2021, el otoño malacitano de veleros en el presente año se ha iniciado con la llegada del Alva; un amarre al que sucederán algunos otros veleros que navegan con estudiantes y que elegirán el puerto de Málaga para algunas de sus escalas antes de la finalización de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios