Málaga

El PP presenta su candidatura por Málaga para las andaluzas: Bendodo como número 3 y la sorpresa es Francisca Caracuel

  • Juanma Moreno encabeza la lista, seguido por la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro

El congreso del PP de Madrid se celebrará el 20 y 21 de mayo

Después de presentar sus cabezas de lista, el PP de Málaga ha oficializado la relación de 17 personas que optarán a asiento en el Parlamento de Andalucía el próximo 19 de junio. La sorpresa llega en la número 6: Francisca Caracuel. La actual vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga es una novedad en relación a las anteriores candidaturas y su nombre no había sonado en los días previos. 

Los primeros puestos no presentaban muchas dudas: el presidente de la formación, Juanma Moreno, como cabeza de lista; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, como número 2, y Elías Bendodo, consejero de Presidencia en tercera posición. En cuarta posición parte Esperanza Oña y de número 5 le sigue José Ramón Carmona. 

Tras ellos, en el número 7, el exparlamentario andaluz Daniel Castilla Zumaquero; la secretaria general del PP de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz Narváez, será la número 8 mientras que el diputado provincial Francisco Oblaré irá como nueve.

Son estos puestos importantes porque son los que pueden estar pendientes de conseguir o no el asiento. Los populares confían en las encuestas, que actualmente les dan seis parlamentarios en la provincia, que podrían ser siete en caso de que Ciudadanos no consiguiera ningún asiento y la aritmética les resultase favorableAdemás, se espera que Bendodo ocupe un puesto como senador andaluz para estar más cerca de la cúpula nacional al ser designado como número 3 en Madrid. Además, se está a la espera de conocer si Patricia Navarro repetirá como delegada del Gobierno autonómico y correría su asiento al siguiente de la lista.

Por otro lado, su movimiento al alza en las listas apunta a que se postule como presidenta del PP de Málaga. Pese a que los estatutos señalen la incompatibilidad de contar con un cargo institucional con uno dentro del partido, pero ya se han hecho excepciones anteriormente en su caso y en el del propio Bendodo –consejero de Presidencia y presidente del PP de Málaga–.

Los movimientos más significativos en la lista han sido los de Patricia Navarro que ha ascendido dos posiciones,  mientras que dos populares que apoyaron al expresidente del PP Pablo Casado, Esperanza Oña y Miguel Ángel Ruiz –que desaparece de los puestos de salida–, bajan del 2 al 4, y del 3 al 11, respectivamente.

Dolores Caetano, presidenta provincial de NNGG (10), Miguel Ángel Ruiz (11), Jessica Trujillo (12), Cristóbal Ortega (13), María José Escarcena López (14), José María Ayala (15) y María del Pilar Conde (16) forman también parte de la candidatura del PP de Málaga a las elecciones andaluzas del 19 de junio.

Cerrará la lista el torero Salvador Vega, quien ya hizo lo propio en la candidatura de los 'populares' al Congreso de los Diputados en el año 2019.

En las elecciones del 2 de diciembre de 2018, el PP obtuvo por la circunscripción de Málaga cuatro parlamentarios: Juanma Moreno, Esperanza Oña, Miguel Ángel Ruiz y Patricia Navarro aunque esta última fue sustituida por José Ramón Carmona tras su nombramiento al frente de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Málaga.

Tras la presentación de las listas, es el Comité Electoral Nacional el que debe dar el visto bueno a la relación de nombres presentada por los populares. 

El presidente del Comité Electoral del PP andaluz, Elías Bendodo, ha destacado que son unas candidaturas “con solvencia y capacidad con las que salimos a ganar las elecciones para consolidar el cambio en Andalucía con una mayoría amplia, serena y responsable en beneficio de todos los andaluces”.

Asimismo, ha señalado el “orgullo” que representa para el PP de Andalucía que las listas estén encabezadas en su mayoría por los consejeros, “que son el mejor ejemplo de la gestión que el cambio ha traído a Andalucía con Juanma Moreno”. “Frente a otros, que intentan borrar su pasado, nosotros ofrecemos a los andaluces continuar con quienes han venido haciendo un magnífico trabajo para transformar Andalucía y hacer que avance”.

Patricia Navarro será cesada como delegada de la Junta

Este viernes se ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para cesar a todos los candidatos de las listas que cuenten en estos momentos con un cargo institucional. En esa situación se encuentra Patricia Navarro, actual delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, que deberá dejar su cargo para incurrir en las elecciones andaluzas del 19 de junio con el Partido Popular. En el período de tiempo que Navarro deje de ser delegada y hasta que el siguiente ejecutivo designe a alguien para el puesto, la vacante será cubierto por una persona en funciones.

Uno de sus homólogos, el delgado de la Junta en Sevilla Ricardo Sánchez, ya ha anunciado su cese por un mensaje en su cuenta personal de Twitter. "Es pública mi inclusión como número 4 en la candidatura del PP por Sevilla para las elecciones autonómicas y procede mi cese como delegado del Gobierno", recoge en su mensaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios