El PP aprueba el PGOU de Málaga sin los votos de PSOE ni IU

Ambos partidos han denunciado que no se apuesten por las zonas verdes en el centro de la ciudad, que se desarrollen actuaciones residenciales en barrios ya masificados o que no se ubique la "city" económica de Málaga fuera de la ciudad

El PP aprueba el PGOU de Málaga sin los votos de PSOE ni IU
El PP aprueba el PGOU de Málaga sin los votos de PSOE ni IU
Efe

Málaga, 14 de agosto 2008 - 16:40

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy provisionalmente, con los votos del PP, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque los grupos municipales del PSOE e IU han votado en contra por considerar que no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía.

Es la primera vez que el plan urbanístico no obtiene el consenso de los partidos políticos, ya que en las anteriores ocasiones -en 1983 y 1997- todas las formaciones lo apoyaron, mientras que esta vez la oposición ha asegurado que el equipo de Gobierno del PP no ha querido debate, por lo que afirman que no ha tenido respaldo de los malagueños.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha apuntado que la fecha de celebración del pleno -que ha generado controversia entre la oposición y el Gobierno local por ser un día antes del inicio de la Feria de Málaga y en periodo estival- se hace "cuando hemos terminado los trabajos del PGOU", y tiene el apoyo, según ha dicho, de los colectivos que han alegado.

"El pleno es suficiente para debatir, ya que el plan no se acaba aquí", ha comentado el regidor en una rueda de prensa y ha anunciado que la aprobación total se producirá en "algo menos de un año", si se aceptan los informes sectoriales y medioambientales, y lo ratifica la Junta de Andalucía.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, ha afirmado en su intervención en el pleno que ha sido un debate "sin transparencia" y ha añadido que se trata del plan "más oscuro y opaco que puede tener Málaga". Ha recordado que el documento definitivo -de 12.000 folios y 800 planos- fue recibido por la oposición el pasado 8 de agosto y se ha tenido que informar "a través de los medios".

Rechazado también por IULV-CA, su portavoz municipal, Pedro Moreno Brenes, ha planteado que no renuncian a la movilidad social y política contra el PGOU y ha dicho que se conforma con que "en algunos casos el plan cumpla con los mínimos", además de incidir como su homólogo socialista en que los convenios firmados no benefician a los habitantes de la capital.

Ambos partidos han denunciado que no se apuesten por las zonas verdes en el centro de la ciudad, que se desarrollen actuaciones residenciales en barrios ya masificados o que no se ubique la "city" económica de Málaga donde es necesario, según establece el PSOE, que aboga por hacerlo fuera de la ciudad.

Las comparecencias de los distintos líderes políticos se han iniciado más tarde de lo previsto y a las puertas de la sala de plenos del Consistorio se han congregado representantes vecinales y empresariales, que han protestado al comenzar la sesión por no poder entrar a la misma y se han mostrado en contra del plan urbanístico.

El nuevo PGOU prevé la construcción de un total de 36.225 nuevas viviendas, de las cuales 12.911 serán protegidas, lo que supone un 36 por ciento del total, y que se unirán a las que todavía quedan por desarrollar del plan de 1997, con lo que la cifra ascenderá a 70.116 viviendas -20.943 de ellas de VPO-.

El plan incluye la urbanización de una parte de la zona de Arraijanal y que se construya sobre la Ronda Este de la capital, con viviendas y espacio para equipamiento, en el que se podría levantar un tercer hospital, un centro deportivo o uno educativo de carácter universitario.

Se mantienen los proyectos de los edificios en altura de las zonas de la Térmica, Martiricos y San Rafael, y se prevé la construcción de un nuevo intercambiador modal bajo la explanada de la estación de Renfe, la creación de 14 itinerarios de carril-bici, y el aumento de los carriles para autobuses.

stats