Málaga

El PP arrasa en Málaga con 10 parlamentarios y el PSOE se mantiene con cuatro

  • Vox se desinfla y repetiría resultado, Ciudadanos desaparece pese a superar el 3% de votantes y Por Andalucía sólo consigue asiento para Inmaculada Nieto

  • Resultados elecciones Andalucía 2022 

Juanma Moreno vota este domingo en Málaga.

Juanma Moreno vota este domingo en Málaga. / Álex Zea/EFE

Sorpresa en la provincia de Málaga, si bien se esperaba un buen resultado del PP, superando todos los vaticinios. El PP arrasa y mejora su mejor resultado histórico en casa de Juanma Moreno, diez asientos en el Parlamento de Andalucía. El candidato a reeditar la presidencia ha dado mucha importancia a su provincia, iniciando y clausurando aquí la campaña, y no sólo recupera los escaños de Ciudadanos, que culmina su desaparición electoral en la provincia, después de haber sacado cuatro diputados (los mismos que PSOE y PP) en las anteriores elecciones. 

Los populares consiguen la mayoría absoluta andaluza, gracias, en parte al buen resultado malagueño que se afianza como una provincia fuerte del centro derecha. El mejor dato de la democracia en la provincia, aúpa al PP hasta los diez parlamentarios, un resultado que no entraba en ninguna de las encuestas previas.

Por su parte, el PSOE, queda relegado del primer puesto en número de votos y no le vale con los apoyos en el interior de la provincia, si bien defiende su resultado en 2018 (que fue el peor de su historia en la provincia) y con el que perdió el poder en Andalucía; cuatro parlamentarios. Juan Espadas y Josele Aguilar (candidato a la presidencia y número 1 en las listas por Málaga empezaron la campaña con el eslogan "si votamos ganamos", que dejaron a mitad de campaña, pero parece que el electorado que esperaban sacar de casa, el antiguo votante socialista que se quedó en casa en 2018, o no ha salido o ha salido para cambiar de voto. 

Vox, por su parte, se desinfla después de los buenos datos que les daban las encuestas a principio de campaña, en los que conseguían cuatro o cinco asientos. Finalmente serían dos los parlamentarios que consigue, los mismos que en las elecciones de 2018, pero lejos de las perspectivas con las que iniciaron la campaña. La campaña ha estado marcada por la poca presencia de su cabeza de lista, Antonio Sevilla, siempre como segunda o tercera espada de Macarena Olona o los grandes nombres nacionales.

Si Ciudadanos confirma su desaparición pese a superar el 3% de votantes, y no consigue representación; a la izquierda del PSOE sólo Por Andalucía consigue un representante y asegura el sitio de Inmaculada Nieto, candidata a la presidencia de la Junta. Por su parte, Adelante Andalucía no consigue terminar con el aumento que le daban las últimas encuestas y se queda sin representantes, pese a recoger más votos que Ciudadanos y casi la mitad de votos que Por Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios