Málaga

El PP consigue más del doble de votos que el PSOE en Málaga capital

Francisco de la Torre ejerciendo su derecho a voto.

Francisco de la Torre ejerciendo su derecho a voto. / M. H. (Málaga)

Málaga capital se tiñe de azul por completo. No sólo se afianza en los barrios fuertes históricos, sino que su sorpaso se extiende a feudos en los que históricamente ha sido fuerte la izquierda. Después de unos resultados en 2018 que hablaban de un batacazo popular, este 19 de junio deja el mejor sabor de boca en los populares. 

Si Juanma Moreno comenzó la campaña buscando ser "el Paco de la Torre de los andaluces", no cabe duda de que el propio De la Torre debe estar sonriendo de sólo pensar en trasladar los resultados a las municipales de 2023. Los populares no sólo ganan de calle en los distritos en los que normalmente son fuertes, como Málaga Este o el Centro, sino que también demuestran músculo en las barriadas que les han sido menos favorables históricamente, en pos de buenos resultados de la izquierda, como Carretera de Cádiz.

Todo parece de cara para el PP en la capital de la Costa del Sol, si bien los resultados de las andaluzas no son extrapolables a los de las municipales, que se esperan en once meses. Lo cierto es que De la Torre respira más tranquilo después de que tras la sangría de 2018 se quedase a un sólo asiento en el Ayuntamiento de Málaga de perder la Alcaldía de la ciudad tras 19 años en ella. 

El PP ha conseguido más del doble de los apoyos que recibió en la ciudad en los anteriores comicios, con los 114.000 que han aunado las siglas azules por los cerca de 50.000 de entonces. En esa cifra se queda también el PSOE, que se deja en el camino casi 4.000 votos en unas elecciones que esperaban remontar. 

El batacazo, como en el resto de Andalucía no es otro que el de Ciudadanos. La marca naranja no llega al 4% de las papeletas que se han contado en las urnas de la capital y pierden más de 42.000 votos. Si en las anteriores elecciones superaron en votos a los populares, en esta ocasión son el sexto partido, detrás de Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía. 

Los verdes a la derecha del PP, Vox, ven un ligero aumento de 3.000 votos, un aumento mucho más ligero del que se esperaba en la formación que encabeza Antonio Sevilla en la provincia. Los 27.000 votos en 2018, que sirvieron para conseguir dos escaños en el Parlamento a nivel provincial, que luego no se reflejó en las urnas municipales, donde no consiguieron ningún concejal. 

También se pierden votos a la izquierda del PSOE, lo que otrora fueran Adelante Andalucía y Equo y sumase 42.000 apoyos, este 19 de junio Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedan con 32.000 papeletas a su nombre. 10.000 votos que se quedan por el camino y que, sumados a los 4.000 que pierde el PSOE hablan de casi 15.000 apoyos que han cambiado de lado a las fuerzas de derechas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios