Málaga

El director del PTA sobre la llegada del IMEC a Málaga: "Es un salto a una dimensión que nunca hemos tenido"

Una imagen de la actual sede del IMEC en Lovaina.

Una imagen de la actual sede del IMEC en Lovaina. / EFE / OLIVIER MATTHYS (Lovaina)

El anuncio de la llegada del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC, por sus siglas en inglés) a Málaga es, sin duda, una de las noticias más importantes del año en la provincia. Tanto es así, que el director del Málaga Tech Park, Felipe Romera, asegura que "será un cambio radical en el ecosistema, un salto a una dimensión que nunca hemos tenido". 

"Nos convertimos en una referencia de la microelectrónica en el mundo, cuando la microelectrónica es el objeto de deseo de todos", valora Romera que añade que traerlo a Málaga "tiene una dimensión muy difícil de valorar, pero es muy grande, en la próxima década veremos la influencia". 

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, hizo este lunes este importante anuncio en el Congreso. El nuevo instituto se instalará en el Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía, y se estima que creará 450 empleos altamente cualificados.

El IMEC, que cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de seiscientos socios industriales, es uno de los mayores centros de investigación en microelectrónica y semiconductores a nivel mundial, y su próxima llegada a Málaga, fruto del acuerdo alcanzado por Gobierno, Junta y Ayuntamiento, propulsa la ciudad como nodo tecnológico del sur de Europa. En la llegada del mismo también ha tenido una fuerte influencia el Instituto Innova IRV, que aglutina tanto al ecosistema tecnológico de la ciudad como a las administraciones y la Universidad de Málaga.

"Todos hemos jugado muy fuerte, sin la colaboración de absolutamente todos no estaríamos hablando hoy de esto, todos los eslabones han sido imprescindibles, se ha hecho cómo nos gusta hacer aquí las cosas, colaborando", resume el director del PTA.

Para tener una visión de la magnitud del anuncio, Romera asegura que los semiconductores "son en estos momentos lo que tanto Europa como Estados Unidos han decidido desarrollar como un privilegio mundial, aquí vamos a tener el centro de referencia global, a partir de ahí todo lo que haya que decir se queda pequeño". En Lovaina, donde está la primera sede de este instituto de investigación, "ha cambiado el entorno de toda la ciudad". 

"Es un gran cambio en el futuro del parque, será un elemento de atracción importantísimo", añade, apuntando que IMEC es una "referencia mundial de la microelectrónica, que casi nadie puede decir que lo tiene, además, es una referencia en diseño, que es lo más importante, las fábricas sin los diseñadores no son nada". 

Además, recuerda que ninguna empresa ocupa tanto espacio en el parque como las cinco hectáreas que necesita el IMEC, por lo que el salto de calidad para el propio parque también será enorme. A esto, Romera suma que no es el único avance en el sector de los microchips y que ahora mismo se "está negociando un proyecto de 120 millones de euros con el Ministerio de Industria dentro del PERTE Chip". 

De la Torre: "Málaga se sitúa en vanguardia a nivel mundial"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este martes la "gran noticia" de que la ciudad acoja el centro de investigación y desarrollo. "Nos alegra mucho que Málaga se sitúe muy en vanguardia a nivel mundial en esta materia; esa es la realidad, por lo tanto, es una gran noticia que nos alegramos que ayer se diera por parte del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en el Congreso de Diputados".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha recordado que "es un tema que viene de hace ya meses". "IMEC, que tiene un centro muy potente en Lovaina (Bélgica), el mejor del mundo en materia de semiconductores avanzados, microchip, que luego hace prototipos y que, ayuda y participa o colabora en las industrias que tanto en Europa como América o en Asia necesitan esos desarrollos de microchip; ha pensado en España y España ha pensado en Málaga".

"Hemos tenido aquí reuniones ya hace meses con ellos", ha detallado el regidor, que ha añadido que "ha intervenido en este tema, además de en la negociación final, el ministro, José Luis Escrivá, y la consejera Carolina España; Mario Nemirovsky, que está en Málaga, gracias a la Fundación Innova, y que tiene amistad y conocimiento con gente de IMEC" y "eso también influye, en alguna medida, a la hora de que vinieran a Málaga, y conocieran la ciudad y el Parque Tecnológico".

Así, De la Torre ha explicado que la selección para la ubicación es una parcela de unos 40.000 metros cuadrados en la tecnópolis malagueña y donde, con un estudio detalle, se plantea un edificio, que "tiene que tener unas alturas determinadas, no es excesiva, ni mucho menos, pero algo superior a las naves o a los edificios que existen en el parque, para poder desarrollar la labor de trabajo y de investigación que se va a hacer, y de diseño", ya que es un trabajo de I+D..

También el alcalde de Málaga ha destacado que "hemos colaborado desde el Ayuntamiento, como es natural, para conseguir que todo esto se produzca" y ha dicho que "en ese suelo hay una parte municipal, que aportamos también", aludiendo, además, al Málaga TechPark, presidido por Carolina España, y al suelo correspondiente, y a que "se aportan las ayudas y colaboraciones de los gobiernos central y autonómico para que este proyecto salga adelante".

"Tenemos la seguridad de que esto puede crear y favorecer un ecosistema en materia de microelectrónica en Málaga, que dentro de esa vertical que la Fundación Innova ha creado de microelectrónica y en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), dé mucho juego", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios