Málaga

Este conocido edificio de Málaga, uno de los más antiguos de la ciudad que fue una tabacalera

Portada de la Casa Palacio de Salinas, en el número 6 de la calle con el mismo nombre

Portada de la Casa Palacio de Salinas, en el número 6 de la calle con el mismo nombre / Laura Plaza

La Casa Palacio de Salinas es uno de los edificios habitable más antiguo de la ciudad de Málaga. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, su estructura corresponde con un trazado árabe del siglo XIX (puede que sea del siglo anterior incluso). Este Palacio fue utilizado como la primera fábrica de tabacos de la historia de Málaga, más adelante fue el Palacio de la Aduana y después se convirtió en una casa de vecinos, en las que vivieron y pasaron muchos habitantes. 

En la segunda mitad del siglo XX se declaró edificio en ruinas, y en los 70 se les entregó el proyecto de restauración a los arquitectos Rafael Roldán y Álvaro Gómez. En los primeros años de los 90 se rehabilitó dejando el palacio como se conoce actualmente. Desde el año 2007 es un lugar de Bien de Interés Común Cultural (BIC). Este edificio, que es un claro ejemplo de la arquitectura civil barroca, se encuentra en la calle Salinas número 6, colindando con la céntrica calle Marqués de Larios. En el BOJA número 225, del 15 de noviembre de 2007, documento que oficializó su categoría de BIC, se especifica que este edificio conserva gran parte de su organización espacial original, en torno a las galerías del patio y la escalera de esquina. Uno de los aspectos más destacables del palacio es su torre, que está situada en la esquina noreste de la fachada, y sobresale dos plantas por encima del edificio. Hay dos teorías sobre ella, una relacionada con sus orígenes musulmanes, que formaría parte de una antigua mezquita medieval. La otra es era una torre-mirador propia de las casas-palacio del siglo XVI. 

Actualmente la Casa Palacio de las Salinas se destina a locales comerciales y oficinas. Pero sigue preservando su esencia de palacio señorial renacentista. 

Bienes de Interés Común Cultural en Málaga

Solo en Málaga capital existe 69 monumentos considerados BIC, como son el Acueducto de San Telmo, la Alcazaba, el antiguo mesón San Rafael, la Biblioteca Pública Provincial de Málaga, la Casa Cuna, Castillo Gibralfaro, el Cementerio de San Miguel así como la Farola o Faro del Puerto(ultimo edificio al que se le otorgó, en el año 2022). Esta categorización hace que los edificios BIC estén muy protegidos. 

Hace unos años, el Palacio de Salinas, así como el Palacio Episcopal de Málaga, aparecían con una obra callejera del artista "Invader". Ambas edificaciones son BIC, por lo que gozan de la protección más alta, por lo que todas las acciones que se hagan han de contar con la autorización de la Junta de Andalucía y el permiso del propietario. Y embos casos, Invader no tuvo en cuenta nada de esto para realizar su intervención. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios