Málaga

El Palo se moviliza por la ampliación de su centro de salud

  • Vecinos, profesionales y sindicatos se concentran para exigir que se acometa esa mejora

  • El Ayuntamiento dice que estudia con la Junta las opciones para hacerla posible 

Protesta esta mañana por la ampliación del centro de salud de El Palo. Protesta esta mañana por la ampliación del centro de salud de El Palo.

Protesta esta mañana por la ampliación del centro de salud de El Palo. / Javier Albiñana

Un centro de salud de "consultas calientes". Así describen los profesionales las instalaciones de El Palo. Porque hay tan poco espacio que las consultas las tienen que compartir de forma sucesiva hasta tres facultativos en una misma jornada. Por eso, trabajadores, vecinos y sindicatos se han concentrado este miércoles para exigir su ampliación

La protesta ha congregado a unos 300 manifestantes. Los convocantes de la movilización denuncian que antes atendía a unas 26.000 personas y ahora a casi 36.000. El edificio "se ha quedado pequeño", concluyen. La Asociación de Vecinos de El Palo exige al Ayuntamiento de Málaga el inmueble colindante de la Policía Local

"Alcalde, no lo pienses más y entrega los terrenos ya", coreaban los concentrados esta mañana ante el centro sanitario. La protesta ha contado con el respaldo, entre otros de Marea Blanca, Sindicato Médico, plataforma Basta Ya, Izquierda Unida y PSOE

La protesta fue apoyada por Sindicato Médico, Basta Ya, IU, PSOE y Marea Blanca

Los profesionales que han participado en movilización han denunciado que debido a las "consultas calientes", si un médico se retrasa en acabar su trabajo, la demora repercute en el compañero que debe ocupar a continuación el mismo espacio físico. También describen pacientes aguardando en los pasillos por falta de salas de espera y consultas sin ventanas donde no entra una silla de ruedas. 

La presidenta de Basta Ya Málaga, Carmen Uceda, señaló que el actual edificio es insuficiente tanto para los profesionales como para los vecinos. El centro de salud de El Palo fue el segundo que se inauguró en Málaga, hace más de 30 años. De 32 profesionales ha pasado a tener 75. "La plantilla ha crecido, aunque no tanto como la población, pero las instalaciones se han quedado obsoletas y pequeñas", apuntó.  

El delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico, José Antonio Becerra, justificó su respaldo a la concentración. "Estamos aquí, apoyando, porque es una necesidad y porque los vecinos tienen razón", dijo, tras exigir una solución a la Delegación de Salud y al Ayuntamiento. El Consistorio ya aprobó en enero pasado por unanimidad una moción en la que se instaba a la administración autonómica a ampliar el centro de salud. 

"La cartera de servicios se amplía, pero con el mismo espacio físico", se quejaba una sanitaria. Otra profesional apuntaba que la población de la zona no sólo ha crecido, sino que ha envejecido. "El centro de salud es uno de los que tiene más plantilla y el edificio más antiguo", lamentaba.  

Ante la movilización vecinal, fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía “siguen avanzando en sus conversaciones para hacer posible la ampliación del centro de salud de El Palo”. En este sentido, indicaron que se están analizando conjuntamente diferentes opciones para hacer viable ese proyecto “en el menor tiempo posible” y teniendo como referencia el criterio de los técnicos.El Ayuntamiento asegura que defiende la ampliación del centro de salud. De hecho, recuerda que el equipo de gobierno ha presentado mociones en estos años en las que se solicitaba al anterior ejecutivo autonómico que ampliara esas instalaciones. “El Consistorio está dispuesto a colaborar con la cesión de suelo para la ampliación del centro de salud como lo ha hecho durante todos estos años con otras tantas cesiones al anterior gobierno andaluz”, señalaron las fuentes municipales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios