Paso clave para el proyecto de tres torres de 23 plantas junto a Térmica
Urbanismo aprobará de forma definitiva el proyecto de urbanización, tasado en 9 millones
La construcción de tres torres de 23 plantas de altura junto a los suelos de la antigua central térmica, en el tramo final del paseo marítimo de poniente, da un paso clave. El Consejo de Urbanismo que se celebra este miércoles aprobará de manera definitiva el proyecto de urbanización de los suelos de Torre del Río, paso indispensable en la hoja de ruta trazada por los promotores del sector puedan iniciar los trabajos sobre la parcela dentro de la primera mitad del año que viene. La culminación de esta parte del procedimiento se produce cuatro años después de que fuese aprobado inicialmente este mismo documento por parte de la Junta de Gobierno Local.
De acuerdo con los datos incluidos en el proyecto de reparcelación, la inversión necesaria para ir adelante con estas actuaciones alcanza los 9,3 millones de euros, si bien en esta suma hay que incluir casi 1,2 millones en concepto de indemnizaciones a los propietarios de varias naves instaladas en los terrenos y que tendrán que ser demolidas para no interferir el impulso de las torres.
Fuentes próximas al proyecto precisaron que la urbanización se divide en dos etapas. La primera en desarrollarse ocupará la mayor parte de la finca, mientras que la segunda se acompasará a la ejecución de los aparcamientos subterráneos previstos en la zona y de los tres edificios en altura. La intención de los propietarios es la de arrancar los trabajos la próxima Semana Santa, si bien cabría la opción de retrasarlos a verano. El calendario que se maneja es de unos 15 meses.
No obstante, las mismas fuentes señalaron el propósito de avanzar en la solicitud de la licencia de obras de los primeros edificios, de tal manera que las misma sea concedida antes de final de año. Sobre ello, incidieron en la posibilidad de que parte de los trabajos de urbanización se hagan coincidir con los de edificación.
El paso definitivo, no obstante, se relaciona necesariamente con la decisión final respecto al diseño de las tres torres. El pasado mes de agosto, en un encuentro mantenido por los responsables de Metrovacesa (que pasó a gestionar los activos de BBVA, Santander y Popular), estos informaron al concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, de la apuesta por desarrollar una operación "muy singular", con primeras firmas arquitectónicas.
En el marco de esta primera conversación, la representación de los socios privados en la operación, toda vez que el Ayuntamiento también tiene parte de los aprovechamientos del sector (los correspondientes a un hotel de 10 plantas), expuso incluso la posibilidad de convocar una especie de concurso de ideas para elegir al estudio o estudios que den forme a la actuación. Los propietarios originales del proyecto encargaron en su día la actuación al arquitecto Carlos Ferrater.
La operación en su globalidad incluye la construcción de 499 viviendas, un hotel de diez plantas, un centro escolar y otro de carácter social. A ello hay que sumar un gran aparcamiento subterráneo, cuya configuración podría ser objeto de variaciones en los próximos meses, sobre el que se diseñará una gran plaza.
No hay comentarios