Málaga

Pediatras piden que cada niño tenga su enfermero de referencia, como los adultos

  • Salud avanza que ya estudia aplicar ese sistema de la forma más rápida y efectiva aunque no da fecha

  • Los especialistas defienden que reduciría la posibilidad de fallos y favorecería los programas de prevención infantil

Enfermería pediátrica en atención primaria.

Enfermería pediátrica en atención primaria. / M. H.

Los adultos tienen asignado su médico de cabecera y su enfermero. Los niños, sólo su pediatra. Estos especialistas defienden que los pequeños también tengan “su” enfermero. En la actualidad, son asistidos de forma aleatoria por cualquier profesional de enfermería del centro de salud. La Consejería de Salud avanza que ya está estudiando la implantación de ese sistema de trabajo de la forma más rápida y efectiva, aunque de momento no tiene fecha.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) lanzó la reivindicación en su reciente congreso. Estos facultativos defienden que el seguimiento de un mismo enfermero reduciría la posibilidad de fallos en la vacunación infantil y favorecería el desarrollo de programas de prevención. El problema, dicho de forma muy gráfica, así como el médico de cabecera y el enfermero son como piloto y copiloto a la hora de atender a un adulto; en el caso de los niños, el copiloto va cambiando.

“Que sea siempre el mismo enfermero sería positivo para actividades de prevención, para pacientes pediátricos crónicos e incluso para niños especiales, como los autistas a fin que no los atienda cada vez un profesional diferente”, cree la secretaria de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndaPap), Leonor Quesada. Además, estos especialistas advierten que Andalucía es la única comunidad de España en la que los niños no tienen un enfermero de referencia. Según la AEPap, lo más frecuente es que haya un profesional de enfermería por cada dos pediatras. Sólo en Asturias, Cantabria y Navarra la relación es de un médico y un enfermero.

El colectivo ¡Basta Ya! respalda la reivindicación de los pediatras

La asociación ¡Basta Ya! respalda a estos especialistas en su reivindicación. La presidenta andaluza del colectivo, Carmen González, aclara que a los niños andaluces se les da el servicio de enfermería, pero que no se benefician de la continuidad de que los cuidados siempre sean de su enfermero de referencia. “Los pediatras insisten en esa reivindicación con razón. Y desde ¡Basta Ya! los respaldamos porque la enfermería tiene un papel muy importante en atención primaria”, argumenta.

Para Quesada, se trata de un problema de “equidad”, porque los pacientes pediátricos de Andalucía no tienen un derecho que sí les asiste a los del resto de España. Además, la representante de la AndaPap esgrime que con la falta de pediatras que provoca que muchos niños sean vistos por médicos de familia y no por pediatras, sobre todo en los pueblos, es clave que puedan contar con su enfermero de referencia.

“En la comunidad autónoma tenemos un programa contra la obesidad infantil –el Piobin– que es buenísimo, pero que no se puede desarrollar porque falta uno de los pilares que es la enfermería”, asegura Quesada. A esa falta de un enfermero de referencia por cada niño achaca también, en parte, que Andalucía tenga de los niveles más bajos de vacunación a los 12 años de papiloma y meningitis C de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios