Málaga

El peaje de Las Pedrizas mejora sus números y absorbe una media de 13.000 coches

  • De los últimos 47 meses, el tráfico crece en 46

  • La subida hasta junio es del 10%

Un vehículo se aproxima al punto de peaje de la autopista de Las Pedrizas.

Un vehículo se aproxima al punto de peaje de la autopista de Las Pedrizas.

La autopista de peaje de Las Pedrizas empieza a parecerse a aquello que imaginaron las empresas que la promovieron y que llegaron a desembolsar del orden de 400 millones de euros en su construcción. Tras unos inicios marcados por la crisis económica, en los que las cifras de vehículos estaban en las antípodas de los movimientos calculados, la vía de pago acumula 46 meses de mejoría. Desde agosto de 2012 hasta el pasado mes de junio todo han sido datos positivos a excepción del pasado marzo, cuando se produjo un descenso del 2% respecto al mismo mes de 2016.

La razón del ligero frenazo tiene que ver con el hecho de que fue justamente en esa mensualidad cuanto tuvo lugar la Semana Santa. Una festividad que este ejercicio ha tenido lugar en abril. El peso que esta circunstancia tiene sobre las intensidades medidas es evidente, toda vez que en abril de 2017 el número de peajes se ha disparado un 27,7% respecto al mismo mes del año anterior.

La vía de pago Málaga-Guadiaro crece un 7,2% sobre el primer semestre de 2016

A pesar de esa excepción, la primera mitad del año, a la espera de conocer el comportamiento del mes de agosto, generalmente el que mejores resultados da, se cierra con una subida media del 10% respecto al mismo periodo de 2016. En términos absolutos, la media de vehículos que han pasado por esta carretera es de 13.036 diarios, 1.200 más que en entre los meses de enero a junio de 2016 y 2.859 más que la media de 2015. Si tomamos como punto de comparación los primeros seis meses de 2012 (cabe recordar que la autopista entró en servicio en octubre de 2011) la intensidad media actual supera en 5.098 vehículos la de hace cinco años.

Al efecto que la recuperación económica tiene sobre el aumento del tráfico privado, algo apreciable en todas las carreteras de la provincia, hay que sumar las promociones que la empresa concesionaria viene impulsando desde hace años para abaratar el trayecto por la misma. Una de estas ofertas es la conocida como Bono 39, que permite a sus poseedores realizar cuantos trayectos quieran por la vía a lo largo de todo un mes. El mismo, que en origen se pensaba como una medida provisional, va a ser extendiendo su validez todo este año.

La clara mejoría es extensible al tráfico de vehículos pesados con optan por esta carretera para evitar la A-45, cuyo trazado es mucho más sinuoso y alejado del Centro de Transporte de Mercancías de Málaga (CTM) y de los polígonos industriales. De acuerdo con las estadísticas registradas hasta junio, publicadas por el Ministerio de Fomento, en estos seis meses la subida es del 14% en lo concerniente al tráfico pesado. Frente a los 1.274 vehículos que de media pasaron por el peaje en la primera mitad del año pasado, en esta el dato es de 1.461. El salto es exponencial si la comparación se realiza con la toma del primer semestre de 2012, cuando la media fue de 732 camiones, justamente la mitad que en la actualidad.

Los resultados son igualmente positivos en la otra autopista malagueña, que enlaza desde Fuengirola hasta Guadiaro. La misma, entre enero y junio, ha movido una media de 29.764 vehículos, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2016. La mejoría en los números de esta carretera de pago se viene apreciando desde octubre de 2013, momento a partir del cual todas las mensualidades se produce un incremento de tráfico.

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