Málaga

Pedro Sánchez engrasa la máquina diplomática para la Expo y pide su apoyo a Egipto

Pedro Sánchez, en febrero en un acto de apoyo a Dani Pérez, el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga.

Pedro Sánchez, en febrero en un acto de apoyo a Dani Pérez, el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga. / PEPE GÓMEZ

La candidatura de Málaga sigue trabajando para terminar ganando la carrera diplomática por organizar la Exposición Internacional de 2027 y, desde el Gobierno de España siguen engrasando la máquina de las relaciones internacionales para que el proyecto del país acabe en éxito. El último paso lo ha dado el propio presidente de España, Pedro Sánchez, que ha enviado una carta al primer ministro de Egipto para solicitarle su apoyo a la candidatura

Quedan menos de dos meses para que los integrantes que se sientan a la mesa de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) voten cuál de los cinco candidatos es el que acabará llevándose el gato al agua. Y, con él, una Exposición Internacional que los ponga en el foco y atraiga inversiones en 2027.

Cada voto cuenta, mucho más si es de un país tan influyente en el entorno árabe y el Mediterráneo oriental como pueda ser Egipto. De ahí que Sánchez haya recordado en su misiva, a la que ha podido acceder Málaga Hoy, que "Málaga es una ciudad orgullosa de su pasado árabe y presente mediterráneo. Cuenta ya con la mayor parte de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la Exposición y, además, es el hogar de numerosos ciudadanos árabes, que han convertido a Málaga en su segunda residencia", antes de pedir el apoyo de Mostafa Madbouly, que se entiende desde la candidatura como clave. 

Cabe recordar que Pedro Sánchez, que destaca en la carta que mediante su candidatura "Málaga quiere poner especial énfasis en la situación de las ciudades mediterráneas, tratando de ofrecer soluciones que aumenten la resiliencia de nuestras urbes", ya estuvo visitando al primer ministro egipcio hace un año y medio, en diciembre de 2021. 

Este martes Pedro Sánchez viene a Málaga a un acto de partido en el que arropará al aspirante socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, que ha hecho del problema de la vivienda uno de los ejes de su candidatura en la ciudad, y se ha comprometido a construir 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) a precios asequibles en los próximos cuatro años si es elegido. Es la segunda visita del presidente por este motivo en los meses previos a las elecciones municipales. 

Desde el Gobierno no dudan en mostrar apoyo a la candidatura malagueña, que consideran de ciudad-país, cada vez que bien están en la capital de la Costa del Sol o se encuentran en viajes internacionales, según destacó José Manuel Albares, ministro de Exteriores, el pasado mes de marzo: "En todas mis conversaciones con mis colegas está presente [la candidatura] y solicito su voto", dijo entonces aprovechando que estaba en la ciudad. 

"Voy a hacer personalmente y a través de todos embajadores de España todas las gestiones necesarias" por la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional 2027, dijo entonces Albares, que no era la primera vez que se expresaba con tanta contundencia sobre el proyecto malagueño. Meses antes afirmó estar "seguro" de que en cinco años tendrá lugar el evento en Málaga, añadiendo que será "todo un éxito". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios