Málaga

El Pez Espada, el primer hotel de lujo de la Costa del Sol, cambia de dueño

  • Azora ha adquirido este establecimiento de Torremolinos y el Riviera en Benalmádena a la cadena Med Playa, que mantendrá su gestión durante otros 35 años

  • El Pez Espada cumplirá el 31 de mayo 60 años y por sus habitaciones han pasado Frank Sinatra, Ava Gardner, Charlton Heston o el rey Faisal de Arabia

Exterior del Pez Espada

Exterior del Pez Espada

El grupo inversor Azora, uno de los más activos en Europa en la adquisición de hoteles en los últimos años, ha comprado los históricos establecimientos Pez Espada, en Torremolinos, y Riviera en Benalmádena a la cadena Med Playa. Esta operación se engloba en la venta de un paquete total de siete hoteles en España entre los que se encuentran estos dos de la Costa del Sol y los cinco que tenía en Benidorm. Ambas firmas explicaron hoy en un comunicado de prensa que Med Playa mantendrá la gestión de esos hoteles por un periodo de hasta 35 años. La diferencia, por tanto, estriba en que el dueño pasa a ser Azora y ésta aseguró que va a invertir 30 millones de euros en la reforma y el reposicionamiento de esos hoteles. Med Playa mantiene la propiedad de los hoteles Bali y Balmoral en Benalmádena.

“Esta operación muestra la firme decisión de Azora de continuar invirtiendo en el sector hotelero, sobre todo cuando podemos ir de la mano de un operador hotelero con más de 50 años de experiencia como es Med Playa”, señaló Concha Osácar, socia fundadora de Azora. “A través de este acuerdo de colaboración vemos la oportunidad de seguir creciendo en España de la mano de Azora, reforzando también nuestra posición como gestora especializada en hoteles vacacionales”, indicó, por su parte, el presidente de Med Playa, Agustí Codina. En el comunicado conjunto también subrayan que “con esta operación, Azora apuesta por Benidorm y la Costa del Sol, dos de los destinos turísticos más consolidados de España, tanto para extranjeros como para nacionales, que han demostrado un excelente comportamiento a lo largo de los años”.

El Pez Espada es uno de los hoteles emblemáticos en la provincia de Málaga. El 31 de mayo cumplirá 60 años y fue el primer hotel de lujo de la Costa del Sol. En 1959 el hotel se veía desde cualquier punto de Torremolinos porque no había tanta masificación urbanística. El empuje de la Costa del Sol en los años 60 y 70 provocó que por sus habitaciones pasaran personajes como Frank Sinatra, Ava Gardner, Charlton Heston, Anthony Quinn, Sofía Loren, Julio Iglesias, Sean Connery, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón, el rey emérito Juan Carlos I o el rey Faisal de Arabia Saudí, entre otros muchos.

A lo largo de estas seis décadas ha experimentado varias renovaciones. La última es muy frecuente, ya que en 2017 inauguró un nuevo edificio con 30 junior suites tras invertir 5,2 millones de euros. De esa forma, el Pez Espada cuenta ahora con 235 habitaciones en primera línea de playa. Entre 2014 y 2015 Med Playa desembolsó otros dos millones de euros en la restauración de la torre cilíndrica del hotel –que está catalogada como Bien de Interés Cultural– y en la remodelación completa de 60 habitaciones, el restaurante o el bar.

Azora ha invertido más de 1.300 millones de euros desde el año 2014 en la adquisición de 46 hoteles con 13.000 habitaciones a través de la constitución y gestión de la socimi Hispania Activos Inmobiliarios. Entre esos complejos se encuentran, por ejemplo, el NH Málaga por 41 millones de euros, el hotel Vincci Málaga por 10,4 millones de euros, o el Barceló Marbella por 19 millones de euros. Hispania fue comprada en julio por el fondo estadounidense Blackstone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios