Málaga

El Pleno extraordinario sobre las tarifas del agua, el 5 febrero

  • La sesión durará del orden de hora y media y dará voz a los colectivos sociales que lo soliciten

El Ayuntamiento de Málaga celebrará el próximo 5 de febrero el Pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición, PSOE e IU, para debatir el controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). Así lo comunicó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras poner sobre la mesa este pasado lunes en la junta de portavoces dos posibles días: el miércoles 5 y el viernes 7.

En esta sesión, de una duración estimada de hora y media, podrán participar los colectivos sociales que lo soliciten, aunque ajustándose al tiempo, que, tal y como precisó el alcalde, es limitado. Pese a su reticencia inicial a convocar este Pleno monográfico, el regidor se mostró "encantado" de que "haya ocasión de hablar y de profundizar en un tema en el que estamos seguros de que hacemos algo positivo".

A pesar de esta convocatoria extraordinaria, la realidad es que el nuevo sistema tarifario presente en el Pleno de mañana, ya que el equipo de gobierno del PP lleva una moción para aplicar una bonificación que compense la subida de la factura que puedan experimentar los clientes que vivan solos o en pareja y que, a pesar de consumir conforme a la media o por debajo, estén pagando más.

De otro lado, ayer Izquierda Unida volvió a exigir la paralización del tarifazo, a la vez que alertó sobre la pobreza energética de la sociedad malagueña. Así lo aseguró el portavoz de la coalición en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, quien relató los casos "dramáticos" que ha atendido durante las últimas semanas. En este sentido, denunció que el incremento en el recibo de Emasa "viene a ahondar en la situación de pobreza energética en la que se encuentra una parte de la ciudadanía malagueña". Ante esto, IU presentará una moción en el Pleno ordinario.

Zorrilla recordó que la subida del agua se aprueba "en un contexto de abusivos incrementos impositivos". "El tarifazo de Emasa se une a la espectacular subida del IBI en los últimos tres años y al incremento de otros impuestos estatales, como el IVA", apostilló. Y reiteró que en España la situación de pobreza energética "afecta a más de tres millones de hogares", cuyos integrantes "no pueden costear necesidades básicas como el agua". "En la provincia de Málaga hay más de 60.000 hogares afectados, habiendo sido atendidos por la Cruz Roja más de 21.500 personas con dificultades para pagar la luz o el agua", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios