Málaga

Porras justifica en su gusto personal contratos 'a dedo' por 450.000 euros

  • "Como la potestad es mía, contrato al artista que creo me va a dar el mejor trabajo", asegura la concejala en una comparecencia en la comisión de Medio Ambiente

Se esperaba y no defraudó. La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, se convirtió ayer en protagonista exclusiva de la comisión informativa de Medio Ambiente, donde compareció a petición del grupo municipal de IU para dar explicaciones sobre la adjudicación directa a una única empresa, Idecua Arte Urbano, de obras por valor de casi 450.000 euros en los últimos cinco años.

"Estoy contratando a un artista y como la potestad es mía, como gobierno, contrato al artista que creo que me va a dar el mejor trabajo y lo que más me va a gustar. Por eso lo contrato". Grosso modo este fue el mensaje que Porras transmitió ayer a los asistentes a la comisión en relación con la decisión de contratar a esta firma buena parte de las intervenciones en materia de mobiliario y arte urbano desarrolladas en los últimos años en la capital de la Costa del Sol.

La edil popular fue clara, eso sí, al asegurar que cumplió en todo momento la ley encargada de velar por las contrataciones de este tipo y negó cualquier vinculación personal y familiar con los responsables de la citada firma. "He cumplido a rajatabla la ley", sentenció, al tiempo que ironizó cuando fue preguntada sobre su vinculación con Idecua. "Ni es familia mía ni me toca nada, ni es mi prima... Ni me toca el pie, no me toca ni la uña del pie esta señora", afirmó.

Al tiempo que insistía en recordar que la competencia para contratar es suya, justificó la acumulación de adjudicaciones en esta única empresa en el carácter "único" y "exclusivo" de sus diseños, que, según apuntó, "no se pueden encontrar en otras ciudades". "Nosotros apostamos por un diseño homogéneo y exclusivo, con su patente", defendió.

La reacción de los grupos de la oposición ante las palabras de la concejal no se hizo esperar. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, calificó de "inadmisible" la explicación dada por Porras, al considerar que "estas contrataciones irregulares son injustificables". En este sentido, señaló que la propia edil reconoce haber adjudicado de forma directa, sin pedir otras ofertas y sin concurso público, un importante volumen de trabajos a Idecua Arte Urbano.

"Sabemos hasta ahora que al menos se ha contado con esta empresa para realizar 18 actuaciones en los últimos cinco años por valor de casi 450.000 euros", comentó, al tiempo que precisó que se trata de contratos realizados por el procedimiento negociado, sin publicidad y sin solicitar tres ofertas, alegando razones artísticas.

Por ello, estimó que Porras podría haber incurrido en la vulneración de los requisitos de contratación incurriendo en un fraude de Ley "por no pedir otras ofertas, ya que el procedimiento no es el adecuado por sus características y sólo debe emplearse puntualmente y en casos excepcionales". En este sentido, recordó que el artículo 210 de la Ley de Contratos dice en el apartado b que este procedimiento negociado sólo se puede utilizar "cuando por razones técnicas o artísticas o por la protección de derechos exclusivos tan sólo pueda encomendarse el objeto del contrato a un único empresario".

Por su parte, la concejala del PSOE Begoña Medina mostró su preocupación ante la actuación de Porras y las explicaciones que aportó ayer. "Creemos que ha actuado impidiendo que más empresas optasen a esos concursos", expuso, al tiempo que le recordó a la concejala que "sus gustos personales" puede desarrollarlos en el ámbito privado, pero no en la gestión de dinero público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios