Málaga

Promueven un hotel de 4 estrellas en dos solares de Madre de Dios

  • Urbanismo, que valoró las fincas en algo más de 1 millón para su subasta, archivará el expediente

El Centro histórico de Málaga acoge un nuevo proyecto hotelero. Una empresa con sede en Girona acaba de alcanzar un acuerdo con la propietaria de dos suelos localizados en la calle Madre de Dios (los números 19 y 21) para a construcción de un establecimiento de 4 estrellas. Así consta en la documentación oficial tramitada por la Gerencia de Urbanismo, en el marco de un expediente que esta semana será objeto de debate en el consejo de administración del ente. En concreto, la cuestión sobre la mesa no es la relativa al proyecto futuro, sino el archivo del procedimiento iniciado por el organismo municipal para la subasta de estos dos solares ante el incumplimiento social de la propiedad.

De acuerdo con lo recogido en la información oficial, la nueva titular de las fincas, que fueron valoradas en 1.071.000 euros por parte de los técnicos municipales, es distinta a la que se encontraba al frente de las parcelas y que fue objeto de la actuación de Urbanismo, incluyendo su inscripción en el registro de solares y, mas recientemente, la declaración de incumplimiento. La decisión de archivar este proceso se produce después de que el pasado 12 de junio las sociedades White Malaga Investement e Atarloqui presentasen un escrito informado de que la primera se hizo con la propiedad de estos bienes en noviembre del año pasado, "iniciando los trámites para el desarrollo y construcción de un proyecto residencial de viviendas y aparcamientos", iniciativa ahora variada tras el acuerdo alcanzado entre las dos empresas para el impulso de un proyecto hotelero. Asimismo, se apunta que la promotora del hotel aporta compromiso con un cronograma para el desarrollo de la actuación.

La presión que viene ejerciendo desde hace años la Gerencia de Urbanismo sobre los titulares de las fincas del casco antiguo, principalmente, y la reactivación del sector del ladrillo está provocando un importante número de archivos de expedientes de este tipo. Estas dos fincas de Madre de Dios han sido las últimas afectadas por la herramienta de la que dispone el Ayuntamiento para obligar a la propiedad a actuar, bajo la amenaza incluso de sacar al mercado los solares con el objetivo de reactivar su desarrollo.

Otros ejemplos fueron los antiguos edificios de la Plaza del Teatro o el Palacio del Marqués de la Sonora, en los que la amenaza también cumplió su objetivo, dado que tanto la Sareb, entonces propietaria del primero, como Salsa, del segundo, desbloquearon la parálisis que afectaba a ambas fincas con su venta a empresas que ahora sí intervienen sobre las dos fincas.

En el periodo de alegaciones que se abre en su momento, la anterior propietaria mostró su voluntad de cumplir con el deber de edificar, aduciendo que contaba con licencia concedida para la construcción de un edificio y licencia de demolición que fue expedida el 4 de febrero de 2011 y que no pudo avanzar con la misma debido a la situación de crisis económica, que "hizo temporalmente inviable la financiación y comercialización del proyecto de 26 viviendas, un estudio, dos locales comerciales y las correspondientes plazas de garaje". La respuesta municipal fue negativa a la petición del privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios