Infraestructuras

El Puerto de Málaga da el paso final para convertir la Casa de Botes en un restaurante "emblemático"

  • Exigirá a las empresas interesadas una inversión mínima de 3,5 millones 

  • Da por cierto un acuerdo por 1,5 millones para la venta del 20% de Cruceros Málaga

Imagen de archivo de la Casa de Botes. Imagen de archivo de la Casa de Botes.

Imagen de archivo de la Casa de Botes. / Javier Albiñana

El Puerto de Málaga da un paso más en su apuesta por convertir la antigua Casa de Botes en un espacio de restauración "emblemático". Para ello, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha acordado este miércoles una nueva propuesta de pliego de bases del concurso para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de este espacio, que incluye no solo el inmueble, con una superficie completa de 1.078 metros cuadrados (en planta baja y primera planta), sino también una zona exterior de otros 363 metros.

La pretensión del organismo presidido por Carlos Rubio es que el procedimiento vea la luz en los próximos días. Desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las firmas interesadas tendrán tres meses para formalizar sus ofertas. Para lograr el objetivo de potenciar un negocio de "nivel elevado", el pliego establece una serie de "filtros y exigencias".

Entre ellas, según ha explicado Rubio, está la decisión de valorar "la calidad de la oferta, otorgándole la misma importancia que la oferta económica". A esta primera demanda se suma el alto valor económico de la apuesta económica que tendrá que asumir el adjudicatario, situándose en al menos 3,5 millones de euros. El tercer elemento a considerar es la solvencia de las empresas que opten al concurso.

El adjudicatario final dispondrá de un plazo de concesión de 25 años, periodo en el que poder compensar el elevado esfuerzo económico que se le reclama. El mismo queda justificado en la necesidad de "reformar el edificio entero", ya que se trata de una construcción muy antigua y con un estado de conservación deficiente. De hecho, se habla de la necesidad de reforzar la estructura, ya que se harán utilizables todas las terrazas.

De otro lado, la Autoridad Portuaria habla del avance en las conversaciones para vender el 20% que tiene en la sociedad Cruceros Málaga a la firma que ya ostenta el 80% de la empresa, Creuers del Port de Barcelona por un valor de 1.540.000 euros (2,4 millones se pidió por este mismo porcentaje en 2004). Así lo ha apuntado el presidente del organismo público, quien valora el que después de muchos años intentándolo, el Puerto puede enajenar esta participación.

En este sentido, ha destacado que la salida del Puerto de la sociedad encargada de la explotación comercial de la estación marítima va a permitir al socio mayoritario prestar una serie de servicios que hasta ahora tenía imposibilitados, caso de la consignación o el aprovisionamiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios