Málaga

El Puerto de Málaga dispuesto a instalar las tomas de agua propuestas por la Junta de Andalucía

Terminal de Muelle 9 del Puerto de Málaga.

Terminal de Muelle 9 del Puerto de Málaga. / J.C.

Tras el anuncio el pasado miércoles del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que aseguraba que iban a colocar tomas de conexión en los puertos de toda la comunidad autónoma. Su objetivo es estar preparados por si finalmente deben traer barcos con agua si la situación hídrica no mejora.

En la provincia la falta de agua es más que notable con los siete pantanos al 17% de su capacidad. Desde el Puerto de Málaga aseguran que, pese a que todavía no se han comunicado con la Junta de Andalucía sobre estas tomas de agua, están más que abiertos a colaborar para instalarlas, donde haga falta.

La intención del gobierno andaluz, según ha explicado también Patricia Navarro, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, es preparar los puertos de la provincia “para impulsar tomas de conexión con las redes de abastecimiento más cercanas y, de esa forma, poder descargar el agua procedente de barcos capaces de transportar hasta cien mil metros cúbicos de agua e incorporar esos recursos a las redes municipales”. Cabe señalar que esta medida estaría incluida dentro del nuevo Plan Sequía Plus para paliar la sequía que ha creado la Junta de Andalucía.

En este sentido, fuentes expertas en el Puerto de Málaga aseguran que a la hora de pensar en cómo se gestionaría estas instalaciones, cuando la Junta comience a informar a los puertos, en Málaga se tendría que habilitar un muelle para que llegara un barco cisterna para descargar el agua. Asimismo, ese buque podría llegar a soltar una serie de conexiones para a suministrar a camiones para abastecer a la provincia con agua potable, según las fuentes consultadas. De igual forma, intuye que el sitio más “operativo” sería la Terminal del Muelle número 9 del Puerto de Málaga porque “tiene el atraque y tiene una campa con una gran superficie" en los que podrían circular múltiples camiones cisternas. En principio, la primera instancia de urgencia sería estar preparados para la descarga de agua de buques cisternas a camiones cisternas y, posteriormente, se podrían buscar medidas más permanentes para futuras sequías. 

Cabe señalar que en el único sitio en la Península Ibérica en el que se ha movilizado agua potable fue en el puerto de Barcelona, según las fuentes consultadas. Asimismo, es importante recalcar que se está volviendo a hacer, ya que han comenzado obras en los puertos de Barcelona y Tarragona para transportar agua potable con barcos. Un escenario catastrofista que se activará en marzo si la situación hídrica no mejora en Cataluña.

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