Málaga

El Puerto de Málaga podrá licitar el proyecto para impulsar su actividad logística a partir de 2023

Panorámica del Puerto de Málaga.

Panorámica del Puerto de Málaga. / M. H.

El Puerto de Málaga, en su Consejo de Administración celebrado este lunes, ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación de las operaciones de préstamo que irán destinadas a la ejecución del plan de inversiones 2023-2026, con un importe de 40 millones de euros de cara a los próximos cuatro años.

Así, han señalado en un comunicado que esto supone un paso adelante para el desarrollo del proyecto "más importante de las últimas décadas" como es la construcción del nuevo muelle 8, que tiene como objetivo impulsar la actividad logística en el puerto de Málaga.

En este sentido, la Autoridad Portuaria podrá iniciar los trámites para su licitación el próximo año teniendo en cuenta que, en los dos últimos ejercicios ya están siendo ejecutadas algunas de las obras complementarias, tales como el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como la creación de un nuevo puente carretero.

Nuevo edificio de Aduanas en el Puerto

Además, el organismo público ha aprobado la contratación de operaciones de préstamo a largo plazo para la financiación del nuevo edificio de Aduanas, que contará con un importe de cuatro millones de euros en un plazo máximo de ejecución de cuatro años.

Estas operaciones cuentan con la aprobación de Puertos del Estado, así como del Departamento Jurídico de la propia Autoridad Portuaria, cuyo presupuesto ya estaba recogido en el Plan de Empresa firmado el pasado mes de julio.

Los astilleros Mario López

Los representantes de la entidad concesionaria Mario López, SAU y de la Autoridad Portuaria contrastaron recientemente su mutuo interés en proceder a la extinción de las dos concesiones, correspondientes a un Dique Flotante de 4.000 toneladas y una nave taller colindante al Dique, de las que en la actualidad es titular la citada concesionaria en el Puerto de Málaga.

El Consejo de Administración celebrado este lunes ha acordado, por tanto, la propuesta de extinción de ambas concesiones, cuyos espacios podrán dar servicio a otras operaciones logísticas a corto plazo.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado la ocupación de una parcela de 553 metros cuadrados en la margen izquierda del río Guadalmedina para atender las necesidades sociosanitarias de migrantes llegados en patera o rescatadas en el mar y trasladadas a la instalación portuaria. El proyecto consiste en el montaje de módulos prefabricados que facilitarán el trabajo de gestión, administración y logística para la atención de estas personas.

Convenio para el CATE en el puerto

Por último, han aprobado la propuesta para la firma de un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Autoridad Portuaria para la ocupación de una parcela de 2.775 metros cuadrados que albergue el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) y de una superficie terrestre (590 metros cuadrados de subsuelo) para la inclusión de una línea eléctrica subterránea de media tensión, en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina.

El Consejo de Administración adjudicó a MC Valnera S.L la licitación para la contratación de la asistencia técnica que desarrollará el Plan Estratégico del Puerto de Málaga, con un presupuesto de 164.300 euros + IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios