Málaga

Recetas para evitar caer en un bache personal

  • Psicólogos aportan consejos para enfrentarse a los problemas

Para afrontar de forma más llevadera la incertidumbre suscitada por la situación que atraviesa el país, la vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Francisca Ruiz, explica que la línea de actuación de los pacientes debe pasar por tratar de no anticiparse "constantemente a lo peor que pueda ocurrir". Este pesimismo, afirma, provoca miedo, "que paraliza, deprime y vuelve a las personas menos eficaces a la hora de resolver problemas". Por ello, resulta fundamental diseñar un calendario de actividades, ya sean formativas, laborales o de responsabilidad. "Sentirnos útiles ayuda", detalla.

Los especialistas consultados por este periódico coinciden en señalar que el origen de la ansiedad está estrechamente relacionado con la falta de seguridad en uno mismo, la cual, con frecuencia, se traduce en trastornos de ansiedad. De ahí la importancia de fortalecer la autoestima. "Podemos salir de la crisis confiando en nosotros y también en nuestras posibilidades", indica la psicóloga Adela Casado, que resalta la necesidad de que la gente "descubra su gran potencial", escondido "bajo el escombro de los temores". En este sentido, las técnicas de relajación y de control emocional constituyen "el primer paso de un proceso personal de cambio".

En caso de pérdida de empleo, Casado propone aprovechar el tiempo del que ahora se dispone y plantearse alternativas. El hombre, "que lleva adaptándose miles de generaciones", tiene que "minimizar su percepción negativa" acerca de la realidad y, por el contrario, "maximizar nuevas opciones". La situación inestable afecta al 50% de los pacientes que acuden a su consulta, aunque el pronóstico "es favorable". "Vienen pacientes que no padecen ningún trastorno, sino que están viviendo una crisis de ansiedad, debido a la falta de información sobre las expectativas de futuro y por el miedo a quedarse sin trabajo", manifiesta la psicóloga. Se trata de reacciones que se producen a partir de un acontecimiento estresante. A su juicio, el análisis personal y contrastar los puntos fuertes y débiles de cada persona, para así poder controlarlos, resultan claves.

La psicoanalista Laura López, también especialista en terapia de parejas, considera que los tiempos actuales son "para reinventarse y aceptar la realidad". De este modo, recomienda "no dejarse contagiar por la negatividad que se respira en el ambiente". La angustia, precisamente, tiene que avivar la creatividad, al tiempo que los fracasos no deben atribuirse a la crisis, sino que es perentorio encontrar nuevas salidas, además de buscar ayuda emocional si se necesita.

Para superar los retos del mercado de trabajo en la actual coyuntura económica, el psicólogo Rodolfo de Porras, del gabinete PsicoAbreu, insiste en el mensaje que siempre lanza a sus pacientes: "Les decimos que solo tienen una vida y que hay que vivirla lo mejor posible. Deben también rebajar el nivel de autoexigencia".

Por su parte, la psicóloga María del Mar Parra añade que el hecho de que uno mismo se sienta seguro favorece la relación con los demás, algo que permite, a su vez, buscar trabajo con decisión y mantenerlo. "Hoy en día hay pocas oportunidades, pero acarrear problemas de autoestima o habilidades sociales dificulta el panorama", reconoce.

Otra de las pautas dictadas por el coordinador de la Unidad de Salud Mental del hospital Carlos Haya, Pedro Angona, consiste en "revitalizar los vínculos sociales". Si la red de apoyo es adecuada, dice, el trastorno será también menos duradero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios