ÚLTIMA HORA Muere Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

Industria

Rechazo en Málaga a la instalación de grandes plantas fotovoltaicas

  • Ronda convoca el próximo viernes un Pleno monográfico tras recibir 23 proyectos de implantación

  • Consideran que podrían crear más daño al medio ambiente que beneficios

Planta fotovoltaica.

Planta fotovoltaica. / M.H. (Málaga)

El Ayuntamiento de Ronda celebrará este martes una junta de portavoces de cara al pleno monográfico sobre los proyectos de plantas fotovoltaicas que se pretenden instalar en la zona y que se celebrará el próximo viernes, según comunicó ayer la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

Un debate que se reclamó por parte de algunos de los afectados por estas posibles instalaciones y que se oponen de forma rotunda a su posible implantación en la zona, al considerar que podrían crear más daño al medio ambiente del beneficio que se podría obtener mediante la producción de energías limpias. En concreto, son 23 los proyectos que se han presentado para ser instalados dentro del término municipal de Ronda, según los datos facilitados por el propio Consistorio rondeño.

De momento, el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, sigue sosteniendo que hasta el momento, según los informes de los técnicos municipales, ninguna de las propuestas logró obtener hasta el momento la compatibilidad para la instalación de la infraestructura necesaria para la producción de la energía y las líneas de evacuación que es necesario construir para el transporte de la misma.

No obstante, fuentes municipales reconocieron que al menos dos de las propuestas sí que tendrían compatibilidad de uso con el suelo elegido, aunque no han logrado resolver hasta ahora el modo de transportar la electricidad que produciría la planta.

De hecho, en el documento entregado a los portavoces municipales para tratar de acordar una declaración conjunta contra estos proyectos se reconoce el “riesgo” de que alguna de las múltiples plantas que se han planteado” logre  cumplir en su integridad los requisitos legales para su implantación en nuestro municipio”. De igual modo, se reconoce que las limitaciones urbanísticas recogidas en el PGOU de Ronda para este tipo de proyectos podrían quedar “neutralizadas” si el Gobierno central les confiere la declaración de interés general.

Por ello, en el documento se pide solicitar al Gobierno central que no se declare el interés general de ninguno de estos proyectos sin la aprobación del Ayuntamiento de Ronda, que se muestra especialmente preocupado por la planta que se propone instalar junto al yacimiento arqueológico de Acinipo.

Además, los partidos de la oposición también se han mostrado contrarios a la llegada de estas grandes plantas. La mayoría de los representantes políticos se muestran partidarios de esta energía pero no de la forma que pretende implantarse para su producción, en especial, en zonas de alto valor ecológico como es la Serranía de Ronda.

Y mientras en Ronda el debate está de plena actualidad, en municipios como Campillos o Cañete la Real ya se aprobaron moratorias por parte de sus plenos para la concesión de licencias de obras para este tipo de plantas a la espera de poder dotarse d e una regulación para las mismas. Además, también mostraron su preocupación por el impacto ambiental que podrían tener algunas de ellas.

En concreto, en Cañete la Real se llegó a crear una plataforma ciudadana contra el proyecto planteado para la zona de la Vega, una actuación que los vecinos defienden que puede dañar el yacimiento de las ruinas de una ciudad romana que fueron localizadas recientemente. Finalmente, tras la presión vecinal el Consistorio también aprobó una moratoria de licencias.

Un movimiento vecinal que también ha tenido su réplica en la Serranía de Ronda, en la que también se acaba de constituir una plataforma de afectados que reclama a los ayuntamientos una lucha más directa y activa contra estos proyectos, más allá de las alegaciones que puedan presentarse en los procesos de exposición pública. De momentos los particulares también están interponiendo alegaciones para tratar de frenar estos proyectos.

Mientras los municipios en los que se pretenden instalar grandes plantas fotovoltaicas mantienen su lucha particular contra estos proyectos, la voz contra la gran línea de alta tensión que pretende cruzar toda la Serranía de Ronda hasta llegar al Campo de Gibraltar destinada a dar servicio a las plantas  recibe un rechazo generalizado entre los ayuntamientos afectados. Gaucín, Benarrabá, Benalauría, Jimera de Líbar, Benaladid, Algatocín, Ronda o Cuevas del Becerro han mostrado su frontal oposición a este proyecto.

En este sentido alcalde de Gaucín, Pedro Godino, afirmó que “estamos radicalmente en contra”, al tiempo que reclamó consenso entre todas las administraciones. Además, aseguró que no tendrán el visto bueno de su Consistorio para convertir la zona en “un polígono industrial y una chatarrería".

De igual modo, en Cuevas del Becerro el Consistorio ya presentó alegaciones, mantuvo una reunión con los vecinos y ofreció un modelo de borrador para que todos aquellos que lo deseen presenten alegaciones contra la construcción de esta infraestructura. Por su parte, el alcalde de Benadalid, Antonio Vera, también sostuvo que “nosotros estamos en contra al tener un gran impacto visual en nuestro término municipal.

Además, los alcaldes de Benarrabá, Jimera de Líbar y Benalauría también mostraron su rechazo a la propuesta y confirmaron que habían presentado alegaciones desde sus ayuntamiento contra la misma con la asistencia técnica de la Diputación de Málaga.

Incluso el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García, se posicionó en contra de estas grandes plantas, aunque no afecten directamente a su localidad, al considerar que pueden ocasionar un fuerte impacto ambiental en una comarca que tiene en la naturaleza y el paisaje su gran atractivo. En este sentido, resaltaron que se pretendan ubicar este tipo de plantas y grandes líneas eléctricas entre dos parque naturales, Grazalema y Los Alcornocales, y el recién creado Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios